Coyoacán niega 10 botiquines a Centro de Salud, pero paga 1.7 mdp de insumos médicos a empresa que vende roscas
Coyoacán, Ciudad de México. –En un hecho reprochable, laAlcaldía Coyoacán se negó a otorgar 10 botiquines médicos al Centro de SaludT-II Ajusco, de la demarcación. Pero irónicamente salió a la luz que pagó1.7 millones de pesos por insumos médicos a una empresa, que entre otras cosasvende roscas de reyes.
Quien debiera servir al bienestar del pueblo le negó productos básicos de
salud, al referido centro localizado en la Colonia Ajusco, Alcaldía Coyoacán.
Esto para una capacitación de primeros auxilios para la cual se pidió el apoyo
el pasado 3 de agosto del 2022.
El Subdirector de Servicios de Salud, Enrique Macías Arias,
negó entonces los botiquines médicos 15 días después, el 18 de agosto, al Comité
de Salud del Centro de Salud TII Ajusco, porque “derivado de las
múltiples actividades que atiende esta Subdirección a mi cargo, estamos
imposibilitados a brindar dicha donación, sin embargo, se están haciendo
trámites necesarios con esta área administrativa para obtener los
insumos”. Pero han pasado 6 meses y de esa gestión, no se sabe nada.
Finalmente, el Centro de Salud pudo conseguir algunos materiales, pero la
Alcaldía de Coyoacán brilló por su ausencia, toda vez que era un material
necesario para capacitar al equipo que atiende cada día las necesidades de salud de la
población que más lo necesita.
¿No hay dinero para 10 botiquines?
La Alcaldía de Coyoacán no pudo pagar 10 botiquines, pero
también en el 2022, contrató por adjudicación directa a la empresa Soluciones
Empresariales Klee S.A. de C.V. como denunció la Gobernadora
de Campeche, Layda Sansores al medio El Chapucero y al periodista
Nacho Rodríguez. Coyoacán le pagó a la compañía 1.7 millones de pesos por
“Adquisición de Insumos y artículos médicos”.
Soy Coyoacanense indagó y resalta que con la empresa Soluciones Empresariales Klee S.A. de C.V. la Alcaldía de Coyoacán tiene, sin contar el referido contrato, al menos otros 3 millonarios contratos.
Estos corresponden a: la adquisición de unidad vehicular para la realización de funciones operativas y prestación de servicios públicos. La adquisición de camiones de volteo para la prestación de servicios públicos. A la participación en el proyecto de adquisición e instalación de paneles solares y calentadores, con respecto a los proyectos ganadores del presupuesto participativo 2021. Así como a la adquisición de balastros electromagnéticos y lámparas de descarga de alta intensidad para el mantenimiento correctivo al alumbrado público de la demarcación, entre 2021 y 2022.
Destaca que hay en Transparencia, otros 5 contratos con la misma empresa, que no se sabe si son duplicados por error, pues aparecen con el mismo folio y monto a pagar: folio 02CD04/CS/040-01/21 y monto, 4 millones 358 mil 177.45pesos con impuestos.
Curiosamente el contrato 02CD04/CA/026/20, de los insumos médicos, no aparece en la Plataforma de Transparencia.
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Cabe decir que esa misma empresa le dio al menos 17 contratos a la Alcaldía Álvaro
Obregón, uno de ellos, para 13 eventos del Día de Reyes, en enero del 2022, por el
programa de actividades, logística, juguetes, evento artístico y rosca de
Reyes, por 7.4 millones de pesos.