domingo, diciembre 3, 2023
InicioComunidadCaso Velvet: No nos toca hacer puente en Plaza Cantil, dice Alcaldía...

Caso Velvet: No nos toca hacer puente en Plaza Cantil, dice Alcaldía de Coyoacán

Coyoacán, Ciudad de México.De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Coyoacán, no es competencia de la demarcación, la construcción de un puente a la altura de plaza Cantil, sobre Avenida Aztecas. Esto al cuestionarse la situación por el caso Velvet, la niña que fue arrollada junto con su padre por un motociclista, perdiendo la vida por este hecho y por no existir puente ni semáforo en ese cruce.

Como se recordará, tal como informó en su momento Brianda Reséndiz, madre de Velvet, su hija de dos años murió a consecuencia de las severas lesiones dejadas, al ser atropellada junto a su papá, por un motociclista que presuntamente iba manejando bajo los influjos del alcohol, el día sábado 28 de enero de 2023, frente a Plaza Cantil.

Su esposo llevaba a Velvet en brazos mientras ella iba con su otra hija, atrás de ellos, cruzando la Avenida en un tramo que no cuenta con semáforos ni puente de extremo a extremo. Cruzaron la Avenida Aztecas hacia Plaza Cantil, pues los autos les habían cedido el paso, pero el padre de 32 años de edad y la bebé fueron arrollados por el motociclista, que hoy está libre y que familiares de las víctimas, ciudadanos y vecinos, piden sea encarcelado.

Piden un puente

La familia de la bebé fallecida y la ciudadanía, también piden que se haga un puente en ese cruce donde ocurrió el accidente.

Por ello Soy Coyoacanense habló con Martha Elguea Viniegra, Directora General de Servicios Urbanos y Obras Públicas de la Alcaldía de Coyoacán, quien aseguró que la familia de Velvet no se ha acercado con ellos para pedir que se impulse esta obra. “Con Obras Públicas no se han acercado. Se acercaron con Desiré [Navarro, Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación]. Puede ser directamente con nosotros, pero no se nos acercaron”.

Al preguntarle si han contemplado poner manos a la obra en impulsar este puente y semáforo, frente a Plaza Cantil dijo: “Generalmente la Alcaldía maneja vialidades secundarias, no primarias, pues estas las maneja el Gobierno Central”. Explicó que ellos por parte de la Alcaldía pueden hacer las solicitudes, pero las acciones, estudios de vialidades están a cargo de ellos.

Igualmente, se le preguntó si la Dirección de Servicios Urbanos y Obras Públicas, conociendo el caso de Velvet no puede solicitar este puente y semáforo al Gobierno Central, dijo que no. Al cuestionar sobre sur recomendación a la familia de la niña fallecida en este accidente, se limitó a decir que se acerquen con ellos.

¿No pueden ni pintar un tope?

Si bien es cierto que las obras primarias corresponden al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno Federal, la Alcaldía está obligada a emitir solicitudes y reportes, algo que según Martha Elguea Viniegra, no se ha hecho.

Por otro lado, en la zona comprendida frente a Aurrerá Cantil, ya no se ven los señalamientos asfálticos. Tampoco en la zona frente a Plaza Cantil (del otro lado), donde el tope permanece sin pintura. Los ciudadanos deben de cruzar la avenida corriendo o esperando a que se les ceda el paso, algo sumamente peligroso; subir una escalera metálica para pasar el desnivel del camellón y cruzar nuevamente corriendo la avenida para llegar del otro lado, o viceversa.

También te puede interesar:Servicio Social: Piden justicia para Velvet

La pregunta abierta sería ¿Mantener pintados los señalamientos para ayudar a reducir los accidentes no compete a la Alcaldía de Coyoacán?

Cabe agregar que mañana 16 de febrero, familiares y ciudadanos alistan una marcha y plantón, para exigir justicia para Velvet, en Avenida Niños Héroes, esquina Doctor Liceaga, cerca de los Juzgados Civiles de la CDMX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO