domingo, diciembre 3, 2023
InicioComunidadConoce el pueblo de San Francisco Culhuacán

Conoce el pueblo de San Francisco Culhuacán

Coyoacán, Ciudad de México.Como uno de los pueblos originarios de Coyoacán, San Francisco Culhuacán es un sitio repleto de historia y riquezas culturales.

Es parte de la región de Culhuacán, uno de los lugares más antiguos de la Ciudad de México, cuya mayoría se encuentra en la Alcaldía Iztapalapa, del otro lado del Canal Nacional (Huey Apantli).

(Foto: Archivo Culhuas/Capilla del Barrio de San Francisco Culhuacán)

Este pueblo se subdivide en tres barrios antiguos: el Barrio Magdalena Culhuacán, el Barrio San Juan Bautista y el Barrio Santa Anita, que tiene una capilla del siglo XIX, reconocida como monumento histórico, sitio que antiguamente fue Teocalli de Tlacuilos, que es un templo de sabios dibujantes de códices.

(Foto del Archivo Culhuas/ Panteón Del Pueblo De San Francisco Culhuacan)

En San Francisco Culhuacán, también hay un antiguo cementerio amurallado, de gran valor para la historia.

Importante altepetl

En tiempos prehispánicos, Culhuacán fue una relevante ciudad-estado (altepetl) de los toltecas. Sin embargo, Chimalpahin (Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, CNCA 1998) y las investigaciones arqueológicas posteriores, ponen de manifiesto que el asentamiento ya existía antes de la llegada de los toltecas al Valle de México, como apunta el Cronicario de Sergio Rojas. El autor señala que el pueblo fue fundado al final del período Clásico de Mesoamérica, como resultado de la dispersión demográfica que sufrió Teotihuacan en la época de su declive.

Fue el 1347 que los Mexicas dominaron el territorio y ordenaron a Culhuacán rendir tributo. De los productos o elementos que más aportaba este pueblo, fue la piedra tezontle rojo, característica de la edificación de Tenochtitlán.

Senderos antiguos

San Francisco Culhuacán, fue un pueblo agrícola hasta el siglo XX, pero fue alcanzado por la urbanización.

Este sitio tuvo una antigua iglesia que posiblemente fue reemplazada por el templo de San Francisco de Asís.

Cerca de ella se ubica también la Capilla de San Judas Tadeo, en ampliación San Francisco Culhuacán, una zona urbana más nueva.

Es así que este pueblo es un patrimonio vivo de Coyoacán y de México, que guarda diversas tradiciones, usos y costumbres que permanecen, como relata Sergio Rojas: Además de la festividad de la Santísima Trinidad que se festeja en los meses de mayo y junio en la parroquia del Calvario y la Plaza Leona Vicario, el 24 de junio es la fiesta del Barrio San Juan, el 22 de julio la del Barrio La Magdalena, el 26 de julio la del Barrio de Santa Ana y el cuatro de octubre la festividad del Barrio de San Francisco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO