Coyoacán, Ciudad de México.-En esta jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres en la CDMX, marcharon por el 8M, por todas y por las que ya no están.
Las principales vías, como Reforma, se llenaron de colores morado y verde, en una manifestación conformada por diversos contigentes de mujeres que salieron de sitios como el Antimonumento de mujeres violentadas en la antigua glorieta de Colón, del Monumento a la Revolución, o Metros como Sevilla.
Desde diversos frentes caminaron juntas, bisabuelas, abuelas, hijas, nietas. Amigas, primas, sobrinas, conocidas o desconocidas, con la consigna de exigir derechos negados, violentados, corrompidos. Con la exigencia de justicia a mujeres maltratadas, violadas, asesinadas.
Así el morado-verde, se dirige al zócalo capitalino cuyo Palacio Nacional mantuvo un muro antimotines rayado con nombres de víctimas, pues si bien, sirvió para frenar el avance de las mujeres, también fue reflejo de las carencias que tienen ellas por parte de un sistema que todavía está carente de igualdad y equidad de género en sus diversas prácticas.
También te puede interesar:Presentarán este 8M “Ellas las mujeres del 68”, libro de Susana Cato
Se espera que sigan llegando más mujeres al Centro Histórico, reclamando y exigiendo, mediante esta marcha, justicia, equidad, seguridad, derecho sobre sus cuerpos, entre otras cosas este Día Internacional de la Mujer.