Coyoacán, Ciudad de México.-Vecinos de la colonia Ajusco siguen en estado de alerta al repudiar una obra hidráulica que aseguran es “innecesaria” y podría afectar el abasto de agua en sus domicilios que hasta ahora no ha tenido fallas.
Luego de las protestas realizadas ayer en Avenida Aztecas y que documentó Soy Coyoacanense, habitantes de la colonia Ajusco, inconformes con la obra que dicen, no pidieron, y que llegaron a hacer, tras una informal votación donde no todos los vecinos estaban presentes, siguen alerta y en lucha.
“Las obras se están realizando en calle Toltecas, entre Rey Topiltzin y Rey Meconetzin, por cambio de tubería. Se presentaron estas personas Alejandro Yabal Domínguez Santillán, Líder Coordinador de Proyectos de Asistencia Legal Administrativa de la Alcaldía Coyoacán, quien no nos dice cómo es el proyecto, sino que es de un presupuesto federal anual, pero solo se debe de hacer si nosotros lo solicitamos, pero nosotros no
lo solicitamos”, dijo una de las denunciantes.
No se necesitan las obras porque no hay desabasto
Junto con más vecinos, alega que no han tenido desabasto y la obra que nadie pidió es innecesaria. Además, niegan que existan las fugas señaladas por el gobierno de Coyoacán. “No nos han mostrado siquiera un mapa donde indiquen cómo están las tuberías antes y cómo estarán después del proyecto. Esto es de una manera impositiva porque el señor Alejandro Yabal Domínguez Santillán, nos ha gritado, nos ha tratado de una manera discriminante”, dijeron.
“Estuvieron pasando a las casas a juntar firmas y sabemos que están manipulando. Porque hicieron un documento apócrifo del 2022 que es una minuta de trabajo. Siguen con su obra y dicen ‘no nos pueden parar’. Aunque dijeron que van a detenerla hasta el lunes 27 pero ya no queremos que se avance”, expresaron.
Los colonos señalan que en otros puntos donde se han hecho obras similares, y en donde se dieron beneficios malintencionados como calentadores de agua o programas sociales, a cambio de una firma, hay hoy desabasto de agua. No quieren que ocurra lo mismo aquí. Desconfían del afán con doble intención de las autoridades a las que se les han pedido otras obras que sí son necesarias, pero que no atienden.
Los vecinos señalan que los empleados de obra, trabajan hasta altas horas de la noche, y no han enseñado una credencial, aunque dicen que son de Sacmex. Temen que estas obras sean a beneficio de proyectos inmobiliarios, que quiten el agua a los colonos y la manden a los grandes condominios en construcción y/o por hacer.
Igualmente citaron a la funcionaria Maribel Ibarra Sánchez y Antonia Rangel, del PRD quienes traen vecinos acarreados a provocar e incluso ellas mismas han agredido a personas confundiéndolas con las personas en lucha. Esto aunado a las amenazas del señor
Alejandro Yabal Domínguez Santillán, de llamar en contra de vecinos a la fuerza pública.
¿Qué dijo la Alcaldía de Coyoacán?
Con Soy Coyoacanese también habló Alejandro Yabal Domínguez Santillán, Líder Coordinador de Proyectos de Asistencia Legal Administrativa de la Alcaldía Coyoacán, quien negó que existan amenazas a los vecinos ni escrita ni física, dijo que se
entabló una mesa de diálogo con los vecinos, aunque ellos señalan que no. “Se pidió una votación a cada uno de los vecinos, que fue 20 contra 13, a favor y en contra respectivamente y se iniciaron la obra. Hoy los vecinos dicen que ya no quieren la obra por el tema de falta de agua”.
El funcionario señaló que se les mandó una minuta a los habitantes, donde se les garantiza el abasto de agua, y cualquier situación de suministro la iba a atender la Alcaldía con el procedimiento de agua.
“Es una obra para mejoramiento de servicio, está en conjunto Sacmex, Alcaldía de Coyoacán y Gobierno Central. Si los vecinos tienen una solicitud de información sobre quién hace la obra, costos, etc. hagan lo suficiente al solicitar la información a la alcaldía a las áreas administrativas correspondientes”, señaló.
También te puede interesar:Reparan fuga de agua en calle Zapotecas y dejan boquete a media calle
Es decir, que la Alcaldía de Coyoacán no está dando informes a los vecinos sobre la obra que no solicitaron y encima tienen que pedir ellos la información que tarda 9 días o más en entregarse por vía Transparencia.
“Los vecinos desgraciadamente han hecho caso omiso a esa situación de que se pueden acercar a las autoridades como nosotros”, dijo. Y garantizó el abasto de agua, aunque sea con pipas. Pero los vecinos no quieren tener agua tratada de pipa, cuando hasta antes de estas obras que no pidieron, tenían el vital líquido.