Coyoacán, Ciudad de México.-Brigadas de la Alcaldía Coyoacán y personal de Derechos Humanos, revisan permisos de vendedores ambulantes en el Centro de Coyoacán.
Para constatar que no se violen los derechos de los vendedores ambulantes, personal de la Alcaldía de Coyoacán y de la Comisión de Derechos Humanos, trabajan en la revisión de permisos, para comprobar que los comerciantes estén en regla y ocupan los espacios manifestados.
De acuerdo con una vendedora, por sentir violados sus derechos, junto con sus colegas ambulantes tocaron puertas en diversas instancias. Dijo que “luego de 16 meses tan duros, es la primera vez que sentimos el apoyo de ambas partes, tanto de Derechos Humanos, como de la Contraloría”.
Vendedores de tradición
Algunos de los vendedores han manifestado a Soy Coyoacanense que tienen décadas vendiendo productos de tradición y algunos incluso son segunda o tercera generación con el mismo oficio, que llena de color y diversidad tradicional mexicana el Centro de Coyoacán.
Informaron que la gran mayoría de ellos, no han caído en la tentación de operar informalmente o de ser parte de alguna corrupción, pese a lo duras que eran las inspecciones.
Piso disparejo
Otros ambulantes se han quejado de que “el piso no es parejo para todos”, pues de los cerca de 150 comerciantes que hay, 50 no tienen espacio para operar, y si se instalan, los reprenden.
Acusan que hay comerciantes acaparadores que incluso tienen más de 30 puestos mediante prestanombres que, por si fuera poco, no venden productos o alimentos tradicionales y eso opaca a los que solo tienen uno y sí venden cosas de tradición.
Uno de ellos señaló que pese a mostrar sus permisos, a finales del año pasado, lo quisieron quitar y luego la despojaron de su mercancía, porque dijo, no poder llevársela en ese momento.
Tiempos complicados
Una de las comerciantes recordó: “a partir de marzo, cumpliremos tres años de que nos quitaron a los comerciantes por la pandemia. Nos fuimos sin ningún problema. Luego comenzamos a trabajar por determinados porcentajes, pero no nos dejaron regresar a nuestros lugares por estar todavía en pandemia. A la fecha no nos pueden regresar al 100% por lo mismo”.
Otro más, comentó: “Ha sido un batallar: muévete aquí, pásate allá, cámbiatée. Vete a la otra esquina y no nos han dado información más que existe un reordenamiento, pero no se han sentado a hablar con nosotros”, señalan.
También te puede interesar:Suman cerca de 200 proyectos que buscan presupuesto participativo en Coyoacán
No obstante, el paso logrado hoy, refeleja un avance que si es encaminado correctamente, esas mesas de trabajo entre autoridades y vendedores ambulantes, pueden ser una realidad.