Coyoacán, Ciudad de México. –Como un llamado a las autoridades, vecinos de Los Reyes, aseguran que el patrimonio del Museo del Sitio Arqueológico Hueytlilatl corre riesgo y piden su rescate, luego de ser cerrado sin consentimiento de los pobladores y casi embargado cierto mobiliario donado por los colonos.
Tal como informó una vecina de Los Reyes Coyoacán a Soy Coyoacanense, “El Museo de Sitio Arqueológico Hueytlilatl fue resultado de una lucha del pueblo para conseguirlo. Hace algunos años la Alcaldía de Coyoacán lo cerró sin consultarlo con la ciudadanía y lo tienen secuestrado sin importar el daño al acervo que en él hay”.
Según los vecinos, por muchos años el señor Enrique Rivas Llanos fue director de este museo, tiempo en el que se mantuvo operando y en correctas condiciones. No obstante, sin mayor consulta fue tomado en 2016 por autoridades y no ha sido devuelto.
De acuerdo con la Fundación ILAM Patrimonio, “la importancia de este museo radica en que es el único vestigio arqueológico del sistema hidráulico prehispánico que fue aprovechado durante la Colonia”.
Intento de embargo
El pasado 17 de enero, vecinos reportaron el intento de desalojo de mobiliario y equipo del Museo de Sitio ejecutado por autoridades sin dar aviso a la comunidad y sus representantes.
Esto pese a que el museo tiene enlaces, que son personas encargadas de gestionar su recuperación ante el Gobierno de la Ciudad de México en las mesas de trabajo interinstitucionales.
Vecinos aseguran que el mobiliario y equipo fue casi embargado, porque los pobladores se opusieron, debido a que le pertenece al pueblo de Los Reyes que lo donó. No obstante, este fue inventariado a nombre de la Alcaldía en administraciones pasadas indebidamente, pese a pedir los colonos la cancelación de tal acto.
También te puede interesar:Tres museos del universo de Frida Kahlo y Diego Rivera
Por tal motivo la Comisión de Defensa de la Zona Arqueológica, Histórica y Patrimonial del Pueblo de Los Reyes Hueytlilac, pide a las autoridades de Coyoacán y de la Ciudad de México, apelar por la recuperación de este patrimonio y la apertura del Museo. También respetar los acuerdos hechos en las Mesas de Trabajo con la Secretaría de Gobierno del Gobierno de la CDMX.