Coyoacán, Ciudad de México. – Una cibernauta captó en un video los momentos en los que un sujeto golpeaba a un perro, dentro de un domicilio de Culhuacán III.
Fue a través de Twitter que la usuaria Yareth González, exhibió públicamente el video donde aparece un hombre con lo que parece un tubo en mano. En principio éste tiraba golpes hacia la pared, cerca de un perro. Luego, le pega con el objeto al animal, que permanece sentado y visiblemente temeroso.
En las imágenes, donde también se ve a otro can además del que es agredido, se aprecia al señor a través de un zaguán enrejado dentro del patio de una casa. Al cuestionarlo quien grababa, sobre por qué le estaba pegando a la mascota, el sujeto responde que porque el perro iba a morder a una persona.
“¡Qué te pasa animal no le pegues!”, grita la mujer que se encontraba filmando. “¿No le pegues? Casi muerde a una persona”, responde el sujeto. “Pues sí pero no le pegues”, vuelve a replicar la ciudadana.
Luego la denunciante lo amenaza con que “le van a quitar a sus perros”. Mientras el hombre la amenaza a ella y a su familiar, a lo que ella contesta con una grosería.
Según la cibernauta que grabó el video, el domicilio del agresor de perros se ubica en Coapa. “Lety Varela por favor se solicita de su apoyo y rescate por maltrato animal en contra de este perrito”, señala. Advierte que el domicilio se localiza en la calle Mariquita Sánchez y que el sujeto fue capaz de amenazar a la ciudadana que grabó el video.
¿Qué hacer ante maltrato animal?
Si bien muchos ciudadanos son defensores de los animales, deben canalizar adecuadamente sus denuncias y evitar confrontar a los agresores de modo que no se comprometa su integridad física.
En la Ciudad de México, el maltrato o crueldad animal se clasifica como “delito culposo” y puede ser sancionado hasta con 2 años de prisión si las lesiones infligidas no ponen en peligro su vida, y hasta 4 años si le provocan la muerte.
También te puede interesar:VIDEO: ¿Hay consecuencias su huyes sin limpiar las heces de su perro?
También se pueden aplicar de cincuenta a cien días multa si las lesiones causadas no ponen en peligro la vida; y de doscientos a cuatrocientos días multa si le causan la muerte.
Los testigos de maltrato animal pueden iniciar sus denuncias en Locatel, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Procuraduría General de Justicia, o bien, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
De preferencia se debe de tener a la mano nombre de la persona que maltrata al animal, descripción física; lugar y hora cuando se realizó el maltrato. Un croquis o indicaciones de cómo llegar; videos y/o fotos si se tienen.