Home Historia El volcán que le dio nombre paisaje a Los Pedregales de Coyoacán

El volcán que le dio nombre paisaje a Los Pedregales de Coyoacán

0
El volcán que le dio nombre paisaje a Los Pedregales de Coyoacán
El volcán que le dio nombre paisaje a Los Pedregales de Coyoacán

Ciudad de México.-En Coyoacán, existen varias colonias que llevan como primer nombre “Pedregal”. Esto se realciona con un volcán, que dio a esta región su paisaje, suelo y relieves.

Los Pedregales de Coyoacán, comprenden colonias como: Santo Domingo, Ajusco, Santa Úrsula, Ruiz Cortines, Pedregal de Carrasco, etc. En esta zona, el suelo está constituido por roca volcánica, acompañado de una flora y fauna muy especiales.

Los primeros pobladores que llegaron a esta región y que luego conformaron las colonias, tuvieron en sus manos muchos retos para poder edificar sus casas. Literalmente tuvieron que picar piedra.

Anque vivir en estas colonias tiene sus bondades, pues cuando hay terremotos, los movimientos no se sienten mucho por las condiciones del suelo.

El Xitle, volcán vecino

El volcán Xitle, palabra que viene del nahuatl xictli, “ombligo” se localiza a las faldas del Ajusco, en la Ciudad de México.

Con una pealtura aproximada de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar y una pendiente de entre 30° y 40°, tiene forma cónica y base redonda.

Erupción

El volcán Xitle, provocó cenizas que fueron arrojadas hacia el suroeste de la Cuenca de México, en la zona volcánica del Pedregal y la Ciudad Universitaria.

En la explosión, el sitio de Cuicuilco, una de las ciudades-Estado más refinadas de Mesoamérica, fue uno de los lugares que la lava del Xitle cubrió y destrozó.

Cuicuilco empezó a despoblarse tras una erupción del volcán Xitle ocurrida en el 471 a. C. – 721 a. C., pero no fue totalmente abandonada sino hasta cien años después, porque ocurrieron nuevas erupciones que la cubrieron totalmente de lava.

También te peude interesar:Vecinos piden rescate del Museo del Sitio Arqueológico Hueytlilatl

Nuevos asentamientos

Tal como recoge “Arqueología Mexicana”, el investigador Enrique Vela, señala que la erupción del Xitle dio lugar a una zona distintiva de la ciudad de México, el Pedregal o los Pedregales.

La región estuvo prácticamente abandonada por siglos, ha sido objeto de una constante urbanización desde mediados del siglo XX y ahora se encuentra cubierta en su mayor parte por calles y construcciones. Aquí se localiza el campus de la UNAM y parte del mismo fue recientemente declarado Área Natural Protegida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here