Coyoacán, Ciudad de México.-Las calles de Coyoacán están repletas de belleza e historia. Este destino tiene inmuebles como la Casa Colorada, donde habitó la Malinche junto con Hernán Cortés.
La Casa Colorada está en el Centro de Coyoacán, en el barrio de la Conchita, conocido así popularmente por tener en su espacio la Plaza y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
En esta zona hay muchas casas que datan de la época colonial, como la Casa Colorada, que mandó edificar Hernán Cortés para habitar en ella con la Malinche. Esto en un momento histórico cuando, tras la caída de México Tenochtitlan, el invasor fundó el primer ayuntamiento de la Nueva España, que estuvo en Coyoacán.
Su idea era vivir en el Centro de Coyoacán unos meses en lo que se construía la colonia española en lo que fue Mexico Tenochtitlan.
Hace algunos años, la Casa Colorada fue habitada por los pintores mexicanos Rina Lazo y Arturo García Bustos.
La Casa Colorada
Hernán Cortés mandó edificar en Coyoacán la Iglesia de Santa Catarina, el Ayuntamiento, y el templo de Juan Bautista.
También su casa, hoy conocida como la Casa Colorada donde vivió con la Malinche, o Malitzin, mujer indígena que fue la intérprete del español durante la invasión española a México. Más tarde, ella se bautizó adquiriendo la religión católica y se le puso el nombre de Marina.
Se dice que fue la propia Malinche quien pidió que su nuevo hogar fuera de color rojo. El inmueble tiene grandes ventanales, barrotes, paredes gruesas, techos altos. Siendo que la Casa Colorada, fue hogar de la pareja entre 1521 o 1522. Pues luego se mudaron al centro actual de la capital mexicana.
En esta casa además murió la esposa de Hernán Cortés, Catalina Xuárez conocida como la Marcayda. Esto luego de arribar con su familia a reencontrarse con su esposo. Aunque Cortés dijo que murió por un ataque de asma, la familia de ella alegó que fue asfixiada y se llevó incluso un juicio, pero la muerte por asfixia fue descartada.
Aunque los muros actuales que tiene la casa son originales, el inmueble ha sido restaurado e incluso tiene un nuevo piso. Sin embargo, mantiene su identidad virreinal.
También te puede interesar:Encuentra cosas increíbles en el Bazar Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles
Actualmente, en la Casa Colorada, ubicada en Higuera 48 bis, sigue siendo un sitio de interés muy visitado, por su increíble historia.