Home Historia Parque Masayoshi Ōhira, un pedacito de Japón en Coyoacán

Parque Masayoshi Ōhira, un pedacito de Japón en Coyoacán

0
Parque Masayoshi Ōhira, un pedacito de Japón en Coyoacán
Parque Masayoshi Ōhira, un pedacito de Japón en Coyoacán

Coyoacán, Ciudad de México.- Existe un lugar inspirado en el país del Sol naciente y está en Coyoacán. Se trata del Parque Masayoshi Ōhira, que al recorrer parecerá que estás en Japón.

El parque renovado en 2015, por la Asociación México-Japonesa y la Embajada de Japón, tras una historia que incluye un presunto incendio y años de olvido.

Tiene árboles típicos de Japón como arces, ciruelos, cerezos, peonias y wisterias. Las personas llegan a relajarse, tomarse fotos, sentarse en las bancas, y disfrutar del “pequeño Japón”.

Está localizado entre la Calzada de Tlalpan y el Circuito Interior, a un costado del Centro Nacional de las Artes y los Estudios Churubusco en la alcaldía Coyoacán.

El tesoro del Country Club

La historia del Parque Masayoshi Ōhira inicia en 1942, cuando el Country Club, lugar donde se ubica y hoy es una colonia, tenía una pequeña pagoda y un laberinto de arbustos.

Pagoda del Countru Club/1940
Pagoda del Countru Club/1940

Al ubicarse cerca de los Estudios Churubusco, el jardín sirvió de locación para diversas películas. Lamentablemente, un presunto incendio destruyó la pagoda durante los setentas.

Diversos actores y actrices actuaron en este espacio, como fue Cantinflas en la película El Señor Fotógrafo (1953), también icónicas figuras como Pedro Infante.

Lazos de Japón con México

Fue en 1980, que el Primer Ministro de Japón, Masayoshi Ohira, visitó México. En un momento en el que el país oriental y el mexicano, iniciaron buenos lazos económicos, y arribaron varias marcas japonesas a nuestro país.

Así es que el entonces presidente José López Portillo reinauguró el antiguo Parque y lo rehabilitó como jardín japonés.

Se colocaron dos portales torii, que son arcos típicos en los santuarios sintoístas de Japón, puentes, arbolado, y otros elementos.

También te puede interesar:“Desayunos todo el santo día” en el centro de Coyoacán

Al jardín se le puso el nombre de Masayoshi Ohira, quien murió tras pocas semanas de visitar México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here