Home Comunidad Dos hermosas ceibas en Coyoacán ¿Ya las has visto?

Dos hermosas ceibas en Coyoacán ¿Ya las has visto?

0
Dos hermosas ceibas en Coyoacán ¿Ya las has visto?
Foto: Santiago Savi

Coyoacán, Ciudad de México.- Un artista visual, promotor de la sabiduría mixteca (ñuu savi), y originario de ese pueblo indígena, radicado en la Ciudad de México, mostró en fotografía a dos ceibas residentes de Coyoacán.

Las imágenes de dos ceibas, localizadas sobre la Calle Tata Vasco, una junto a la otra, fueron compartidas por el artista Santiago Savi, quien señaló: “Ceiba, Árbol madre, Árbol sagrado, Origen de la vida… Según un mito de la creación, nosotros los ñuu savi (mixtecos) nacimos de un árbol: la madre ceiba. Me encontré con este hermoso ejemplar caminando por Coyoacán en Ciudad de México”.

Además, expuso:”Ahí vean ustedes cómo la forma del tallo de la ceiba da la ilusión de estar fecundada. Según nuestros ancestros del pueblo de la lluvia de ahí nacimos; y es un recordatorio de nuestro origen como mixtecos y nuestro arraigo con la madre naturaleza”.

Las muestras de alegría al ver estos árboles sagrados para muchos pueblos originarios no se hicieron esperar, y cibernautas como Pez Gris, escribieron: “En la Selva Lacandona, hay uno con más de 10 metros de ancho y unos 70 mts de alto, considerado uno de los más grandes”.

Por su parte Ricardo Vázquéz, recordó la relación de la ceiba con el pueblo maya :”a estrecha relación que existe entre el árbol de la ceiba y la leyenda Maya del Xtabay es muy interesante, lo recomiendo, por cierto, de ello deriva también el nombre de la flor de Xtabentun que ahora muchos lo conocen solamente por el nombre de la bebida”.

Foto:Santiago Savi

La ceiba

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas comparte que “por sus brazos de más de 20 metros de largo y sus poderosas raíces clavadas en lo más profundo de la tierra, la ceiba es considerado un árbol sagrado y el originario de leyendas, mitos, historias y/o creencias”.

Una de ellas es que se cuenta que Dios, después de la creación, observó que nadie cuidaba de los organismos que él había creado, por lo que tomó la decisión de hacer al “Chaneque o Rey de la Tierra” con la finalidad de que fuera el encargado de proteger a la tierra, el agua, las plantas y animales.

Se dice que el Chaneque vive en el Talogan, en el mundo subterráneo, ese paraíso donde la naturaleza es pródiga. Es ahí en donde disfruta de la abundancia y el bienestar junto con otros seres sobrenaturales. Su mundo se comunica con la tierra a través de la ceiba, ese gran árbol que habita en las selvas y es a través de sus huecos que pasa del mundo mítico al mundo terrenal.

Otras leyendas

Tal como recoge el organismo, para los mayas, la ceiba era y sigue siendo un árbol divino, por lo que lo consideran “el árbol de la vida”, en donde sus ramas forman el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, conectando así, los tres niveles cosmogónicos.

En algunas fiestas religiosas de Yucatán, las ceibas son las “reinas de la celebración”. Por ejemplo, la fiesta del Santo Patrón con corridas de toros, en donde al centro del ruedo esta la Ceiba.Hay lugares en donde la sombra de la ceiba es considerada un espacio ritual, en donde se depositan ofrendas y a la sombra que éste crea, se le ofrece respeto.

Uno de los árboles de ceiba más famosos hoy en día se encuentra en el poblado de Solferino cerca de la Isla de Holbox en Quintana Roo. Se le conoce como el árbol milenario; el cual se cree tiene más de 700 años y se dice que quien lo abrace dejará de sentir todos sus males.

Foto:Santiago Savi

También te puede interesar:Conoce la leyenda de la nahuala de Coyoacán

Con esto nos damos cuenta de que, la ceiba es un árbol muy especial, que figura en varias culturas de México. Por ejemplo, en Oaxaca y Morelos se le conoce como ceibo o pochonte y es utilizado para crear artesanías. También es apreciada por sus cualidades medicinales: la corteza, las hojas y tallos se usan para curar heridas y tratar el acné. Además, es utilizada para aliviar síntomas de reumatismo, enfermedades intestinales, dolor de muelas, quemaduras y salpullido, explica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here