Coyoacán, Ciudad de México. – Hoy 21 de marzo celebramos el día mundial del síndrome de Down, con la intención de concientizar a la población acerca del valor que tienen las personas con síndrome de Down, a pesar de su discapacidad intelectual.
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración genética en el cromosoma 21 causada por material genético extra en este y esto se traducen en discapacidad intelectual. Aun no hay una explicación del por qué se da un material genético extra en este cromosoma.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
“Con nosotros, no por nosotros.”
Cada año tenemos un lema distinto y este año 2023 el lema es “Con nosotros, no por nosotros.” El objetivo es un enfoque distinto, la discapacidad basado en los derechos humanos y no en caridad.
¿Cómo lo celebramos? Muchos calcetines
Con muchos calcetines, hoy 21 de marzo podemos apoyar esta celebración usando calcetines de distintos colores, pero con colores muy llamativos, brillantes o con diferentes estampados y además que sean dispares.
Dato curioso:
La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.
Así que no lo olvides cada 21 de marzo apoya el día mundial del síndrome de Down.