Ciudad de México. –Inevitable golpe a la economía de las familias, pues subirá mínimo 1 y 2 pesos en promedio el costo del kilo de tortilla. Esto por el aumento de precios de los insumos como la harina de maíz.
Tal como informó el Arquitecto Rubén Montalvo, Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Masa y la Tortilla, aumentó desde el 1 de marzo, mil 250 la tonelada de harina de maíz. Esto aumentará precios en estados donde la tortilla se elabora con más de esta materia prima, como es Quintana Roo, y Sinaloa.
Sin embargo, los aumentos se verán en toda la República Mexicana, incluyendo a la Ciudad de México. “Un incremento de esa magnitud impacta fuertemente en el precio de la tortilla, ya que el maíz y la harina son de los principales insumos que se usan para hacerla.
Aparte de todo, ha subido: el maíz, el gas, la renta, papel, salarios, etc. Por tanto, el gremio ha comenzado a incrementar el precio del kilo de tortilla desde el 2 de marzo pasado y habrá otros que lo hagan en estos días porque tenían reservas y lo harán cuando adquieran al nuevo precio las harinas.
Sube en los últimos 3 años la harina de maíz un 57%
Anteriormente, informó Rubén Montalvo, que la harina de maíz había subido entre 200 y 400 pesos en un año, pero últimamente, desde la pandemia, ha subido entre mil y dos mil pesos cada seis meses. “Desde marzo del 2020 hasta ahora, el incremento en las harinas fue de 7 mil 090 pesos por tonelada. En esa época la comprábamos en 12 mil 400 y actualmente hay quien la está comprando en 19 mil 490 peso, siendo un incremento de más del 57% del precio de ese insumo”.
Insuficiente apoyo del gobierno
El líder señaló que el gobierno sí ha hecho algunos esfuerzos para apoyar al control de precios, pero no han sido directos a la industria de la masa y la tortilla. “No se ha visto reflejado nada. De octubre del 2022 a marzo de este año, el precio de la tortilla se mantuvo estable; no incrementaron los insumos y tampoco el precio de la tortilla de manera generalizada”.
También te puede interesar: Feliz cumpleaños Mercado El Reloj
Mientras tanto, los empresarios de la masa y la tortilla, trabajan constantemente con autoridades diversas, como la Profeco. “La autoridad ha entendido que el precio de la tortilla no se va a controlar reprimiendo o tratando de amedrentar al industrial, sino haciendo un trabajo general donde se controlen los insumos para que el precio de la tortilla no suba”.