Coyoacán, Ciudad de México.-En Coyoacán, existe un lugar único en el mundo y no es exageración. Se trata de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.
Si no has ido a recorrer este espacio natural urbano, es momento de que lo hagas y si ya lo has hecho, siempre es tiempo de volver.
En este entorno, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se ubica el espacio, ha establecido zonas abiertas al público para conocer la Reserva, como son: el Paseo de las Esculturas, el Espacio Escultórico, el Geopedregal, etc.
Vida después de una erupción
La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) mide 237 hectáreas y está protegida por la UNAM. Esta zona natural se desarrolló tras la erupción del volcán Xitle, hace aproximadamente mil 670 años. Tras la solidificación de la lava.
La REPSA, es el ecosistema más diverso que existe en el Valle de México y la zona del territorio universitario está bien conservada. No obstante, existe una fuera de la UNAM, que está desapareciendo por la urbanización.
Hogar de muchas especies
La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) es hogar de cerca de 300 especies de plantas nativas, 30 especies de mamíferos, entre otros vertebrados, como murciélagos, tlacuaches, musarañas, cincuates; aproximadamente 800 de artrópodos, como arácnidos, insectos, crustáceos, entre otros seres vivos.
Además de eso es un área de recarga del acuífero, que capta el dióxido de carbono a través del proceso de fotosíntesis de todas sus plantas. También amortigua el ruido y la temperatura en la zona.
Zona de investigación
En la REPSA, se llevan a cabo diversos proyectos de investigación sobre seres vivos, en materias como biología, geología, medicina, veterinaria, matemáticas, psicología ambiental, ciencias de la Tierra e inclusive otras disciplinas como ingeniería y arquitectura.
Este sitio es un aula viva y además hay alumnos que llegan a tener estancias académicas para aprender mucho en este entorno. También aprenden sobre manejo de fauna silvestre en un entorno real.
También te puede interesar:Parque Cantera, la antigua planta de asfalto que ahora es espacio público
Se estudian animales como la zorra gris, las libélulas, murciélagos, además de flora como los agaves, así como el entorno. Todas las investigaciones además del conocimiento de las especies y su interacción con la naturaleza, se encaminan hacia su protección.