Coyoacán, Ciudad de México.- Su edificación data del año 1966, y es la actual casa del Club América, Cruz Azul y la Selección mexicana. Pero el anuncio del denominado Proyecto Estadio Azteca, de cara al Mundial de Fútbol 2026, que contempla una intensa remodelación y construcción de un complejo de usos mixtos, ha causado revuelo en contra y a favor.
Hay quien opina que la reforma del Colosio de Santa Úrsula, como parte del Proyecto Estadio Azteca, es progreso. Dejar de ser un estadio antiguo para ser uno ultramoderno, representaría una impactante imagen cuando los ojos internacionales estén volteando hacia México, en el Mundial a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá, en 2026.
No hay agua
Por otro lado, a vecinos de la principal colonia donde se ubicará este megaproyecto, Santa Úrsula, han hecho manifiesto ante las autoridades, su repudio a la obra, al considerar que no existe en primera instancia la infraestructura hídrica para dar soporte al proyecto.
Por años han padecido de escasez de agua esa y otras colonias aledañas, integradas por los Pedregales, tales como es Ajusco, Santo Domingo, Ruiz Cortines, así como varios pueblos originarios como Los Reyes. Esa escasez se ha acentuado con la gentifricación de la vivienda demarcada por la llegada de grandes condominios y redensificación vertical.
Por si fuera poco, la deficiente dosificación de agua, acentuada por factores ambientales como el calentamiento global y la contaminación, al nudo de tránsito vial formado por la ubicación del Estado Azteca, en Tlalpan es un calvario que transeúntes como vecinos tienen que soportar. Por tanto, aumentar la densificación y tamaño de la obra deja mucha especulación.
No obstante, se realizaron modificaciones de usos de suelo en el Estadio Azteca, aprobadas por un ex funcionario. Igualmente, vecinos han reportado que se realizan perforaciones en las inmediaciones de la Puerta 3 del Estadio Azteca, ante lo cual, servidores públicos, señalaron que son estudios de mecánica de suelo.
Megaproyecto
Fue en 2020, que se realizaron ciertas reformas internas al Estadio Azteca. Ahora se preparan los cambios externos que todavía no se han aprobado por las autoridades, quienes han negado que existan permisos, aunque en algún momento se dieron a conocer imágenes del plan maestro.
Según dichos planes el Proyecto Estadio Azteca incluiría centro comercial, hotel, estacionamiento de siete pisos y diversas amenidades. Anteriormente se había previsto que las obras iniciarían en 2023. “La remodelación del Estadio Azteca comenzará el primer semestre del 2023, no habrá apoyo del gobierno, será un proyecto espectacular”, dijo en su momento Yon de Luisa, presidente de la FMF a Deportes W Radio.
No obstante, la fecha exacta no se ha dado a conocer, pues si es verdad que todavía no existen permisos, como aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, será hasta entonces que se dé fecha.
Vecinos quieren pruebas de cancelación
Recientemente, vecinos de la Alcaldías Coyoacán y Tlalpan pidieron hablar con Martí Batres, Secretario de Gobierno, para que les demuestre con documentos que fue cancelado el polígono de actuación del proyecto Estadio Azteca.
También te puede interesar:Colonos reclaman a Sheinbaum por proyecto Estadio Azteca
Lo anterior porque a finales del enero pasado, Claudia Sheinbaum, dijo que tras consultarse con colonos se determinó que ya no es vigente el Proyecto Estadio Azteca, y que el gobierno espera recibir un nuevo master plan que tenga menor impacto.