Coyoacán, Ciudad de México.-Una de las colonias mexicanas donde habitan más hablantes de lenguas indígenas, está en Coyoacán.
En este Día Internacional de la Lengua Materna, destaca que en México hay 68 lenguas indígenas. A nivel mundial, México está entre las las primeras 10 naciones donde existen más hablantes de lenguas madre.
En América Latina nuestro país ocupa el segundo lugar en diversidad de lenguas originarias, solo después de Brasil. Mientras que en la República Mexicana las 12 primeras entidades con más parlantes de lenguas indígenas son por orden: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y Ciudad de México.
Agrupación de lenguas
En la Ciudad de México, las principales lenguas indígenas que se hablan son: lenguas chinantecas, mazateco, mixe, totonaca, tlapaneco, náhuatl, mazahua, purépecha, lenguas mixtecas, otomí, lenguas zapotecas, y matlatzinca.
El INEGI usa 3 nomenclaturas entre las citadas: Lenguas chinantecas,lenguas mixtecas y lenguas zapotecas. Las Lenguas chinantecas incluyen chinanteco, chinanteco de Lalana, de Ojitlán, de Quiotepec y chinanteco de Sochiapan. En el caso de las lenguas mixtecas, se agrupan mixteco, mixteco de la Mixteca Alta, de la Mixteca Baja, de la Costa, de Puebla y mixteco de la Zona Mazateca, además de tacuate. Finalmente, en las lenguas zapotecas se contemplan zapoteco, zapoteco de Ixtlán, del Itsmo, del Rincón, Sureño, Vallista y zapoteco de Cuixtla.
Del total de parlantes de lenguas originarias, las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%, como apunta la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.
La colonia de gran riqueza de lenguas indígenas
En Coyoacán, la Colonia Pedregal de Santo Domingo, manifiesta un nivel alto de parlantes de lenguas originarias. Esto principalmente por el fenómeno de la migración, motivada principalmente por familias que buscan mejores oportunidades económicas.
Se calcula que en la Colonia Santo Domingo conviven hablantes de más de 40 lenguas originarias distintas. De hecho hay quien clasifica a esta colonia como una de las más diversas en lenguas indígenas de América Latina.
En la tesis “Micrópolis Pedregal de Santo Domingo, de la UNAM, se dice que “Santo Domingo es el asentamiento humano no controlado más espectacular de todo México y de América Latina”.