Ciudad de México. – Al pensar en San Valentín puede venirnos a la mente cupido, chocolates, amor, corazones rojos, 14 de febrero. Pero en esta ocasión nos referimos a otra cosa que, por cierto, sí puede disfrutarse de lo lindo el Día del Amor y de la Amistad.
En la Ciudad de México existe una calle llamada San Valentín en la Colonia Santa Úrsula, que, como dato curioso, tiene en nuestro país calles homónimas en Naucalpan de Juárez, Estado de México; Juriquilla, Querétaro; Saltillo, Coahuila y Reynosa, Tamaulipas.
Si bien la Calle San Valentín, en la CDMX, no es un destino turístico como tal, sino más bien un barrio popular, justo en la esquina de Avenida Santa Úrsula con esa calle, existe un lugar donde se vende birria casi casi de grado prodigioso.
Y eso no es invención. Decenas y decenas de personas que llegan sin parar y esperan afuera del Michoacaníssimo su turno para entrar, cada fin de semana, no se pueden equivocar.
Esa birria sin duda está para enamorarse. Y aquí aplica otra premisa, pues como dicen los buenos viajeros, las delicias culinarias más exquisitas de cada destino están sin duda en las entrañas de sus barrios populares, sean colonias, mercados o puestos de comida.
En este caso, Birria Michoacaníssimo tiene dos sedes muy cerca una de otra. La primera sobre la calle San Guillermo, que es un local más pequeño que de hecho fue el primero en abrir y adquirió tal éxito, que se necesitó con urgencia abrir otro, el de San Valentín.
Sabores
En este lugar los comensales podrán encontrar la joya de la casa: birria preparada al estilo Michoacán, servida con carne de chivo, acompañadas por tortillas gigantes hechas a mano.
Adicionalmente hay otros antojitos como consomé, quesadillas, tacos de birria, volcanes, chilaquiles, sopes, guacamole, paletas, helados. Y para beber cervezas nacionales o de barril, refrescos y aguas frescas tradicionales. Aquí los crudos son felices porque curan su resaca y los que no lo están se deleitan con los platillos que hay.
Ahora lo sabes; si quieres enamorar a alguien no le des chocolates. Mejor llévalo a comer una buena birria en el corazón de la Colonia Santa Úrsula en Coyoacán para dar amor al estilo chilango o, mejor dicho, michoacano. El lugar abre de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 7:30 a 18:00 horas.