jueves, febrero 15, 2024
InicioNoticiasTurismo: Color y alegría en la Feria del Burro 2023

Turismo: Color y alegría en la Feria del Burro 2023

Estado de México.-Hoy es el último día de la Feria del Burro 2023, una tradición de Otumba, Estado de México repleta de alegría, colores y tradiciones. Este año no se qudó atrás en participación y entusiasmo.

Desde el viernes 28 de abril hasta hoy lunes 1 de mayo, se llevó a cabo este evento, que cumplió su LVIII edición e incluyó actividades culturales y artísticas. También gastronómicas, destacando la bebida estrella de la región: el pulque.

Por eso es que año con año que se realiza, miles de turistas nacionales e internacionales, llegan a Otumba a este festejo.

También hay desfiles y certámenes en torno al animal estelar, concurso de burros adornados, competencia de rebuzno, carreras, polo sobre burro y más.

Este 2023 tuvo una excelente afluencia y mucha diversión. Fue ocasión de coronar a la reina del festejo, Pamela Vicuña Rojas.

Burritos disfrazados

Este año, se contó con la participación del burrito Mario Bros, Troya, Medio Metro, Iron Man, Sonido Pirata, Peso Pluma, Me Cargó el Payaso, En Familia con Chabelo, El Payasito Feliz, el Qualitas, Piqué, Protección Civil, entre otros participantes con ingeniosos atuendos.

Los ganadores fueron: el Burro Faraón, en primer lugar; el Burro, El Dios y La Princesa Azteca en el segundo y El Burro Quetzalcóatl en tercero.

Por otro lado en el Burródromo se hizo hoy desde la mañana un desfile de carros del santuario de burros Burrolandia con la reina de las Feria Nacional del Burro 2023, Pamela Vicuña.

Muchas actividades

Para hoy 1 de mayo, se realizarán otras actividades en el Teatro Pueblo como son (18:00 horas), clausura Oficial de la LVIII Feria Nacional del Burro. (19:00 horas) Ángel Breceda, concursante de la Voz México. (20:00 horas) la presentación del grupo Más Tequila.

También te puede interesar: La Chona: teatro y cultura para todos en Coyoacán

A las 20:00 horas, se realizará el baile popular con los artistas Salomón Robles, La Fregona y Fuego Nuevo.

Los burros mexicanos, animales en extinción

Es importante volver a citar la participación de Burrolandia, en este evento, un santuario de burritos de Otumba. Este lugar está dedicado a la conservación de este animal que está en peligro de extinción.

En el año 1991 había 1.5 millones de ejemplares de burro en todo el país; ahora existen solo entre 300 mil y 500 mil burritos. Su principal amenaza es el ser humano, que lo está haciendo desaparecer por el matrato. En China, por ejemplo, los importan para elaborar gelatina supuestamente medicinal.

Así es que la Feria del Burro fomenta de algún modo también su conservación y el aprecio que debemos tener a estos maravillosos seres vivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO