Coyoacán, Ciudad de México.-Una maravillosa muestra de las artesanías de México llegó al Museo Nacional de Culturas Populares, como un reconocimiento a la magistralidad de maestros artesanos y artesanas.
Será hasta el domingo 19 de marzo, cuando se celebre el Día del Artesano en la Feria Artesanal de Artesanas y Artesanos, impulsada por la Secretaría de Cultura y el Fonart.
El evento, cuenta con la presencia de artífices de la Ciudad de México y diversas entidades, como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Ellos traen lo mejor de las artesanías tradicionales, como son: textiles, cerámica, talabartería, accesorios, joyería, piezas utilitarias, juguetes artesanales, decoraciones, etc. en técnicas diversas, muchas de ellas milenarias.
Con Soy Coyoacanense platicó el artesano Julio César Cen Tun, de Taller Koopte, la comunidad de Buenavista Bacalar, Quintana Roo, quien explicó que trajo a exponer productos artesanales hechos con maderas preciosas, duras y tropicales. “Las maderas que trabajamos son muy conocidas y codiciadas. Aplicamos diversas técnicas desde el torneado de madera, tallado, escultura. Traemos productos para la cocina, para decoración, llaveros, joyería de madera”.
“Nuestro taller es familiar, está conformado por mi papá, mamá, mi hermanita y un servidor. Ellas son las que hacen la joyería, aretes, corazones de madera”, explicó. Dijo que de las piezas más complejas que trajeron a exponer, son las mieleras, que ya se terminaron y están elaboradas en madera de ziricote. También las porta botellas con forma de patita de caballo y están hechas con madera de jabín y granadillo.
Total dedicación
Por su parte Carlota García Rivera, de Artesanías Salem, de Olinalá Guerrero. “Traemos piezas con madera de linaloe. Se trabaja con tierras especiales de la región. Se pone a cocer, se muele en metate, y se hace la mezcla. Hay otra que se llama tecoxtle. El proceso es largo, son más de 32 pasos a seguir, además de etapas de secado”. Se usan materiales como aceite de chía, espinas, compases, es muy laborioso.
“Hay mucha gente a la que se le hace caro el trabajo, pero en realidad no, porque conlleva mucho trabajo. Es costoso si lo compran con distribuidores, pero si lo adquieren directo con el productor, no lo es”. Carlota García destacó que este trabajo es una herencia de sus ancestros y la siguen cultivando; la siguen enseñando a jóvenes, aunque muchos no quieren y prefieren irse a Estados Unidos.
También dijo que actualmente, hay otros vendedores que no detallan bien el trabajo con tal de vender rápido y sacar más producción, pero eso no debe de ser, el artesano debe de construir piezas finas de calidad. “Es importante que no se pierda porque es un trabajo fino, laborioso y hermoso”.
Joyas con amor
María Dolores García Cruz, es artesana de joyas. “Traemos artesanía de la zona mazahua. La elaboramos de principio a fin, son piezas artesanales de nuestra creación y creatividad. Algunas joyas tienen piedras semipreciosas como cuarzos, perlitas de río”.
“La técnica que usamos es antigua, para que la plata se mantenga brillante”, dijo la maestra artífice de Los Plateros, San Felipe de Progreso, Estado de México.
También te puede interesar:Coyoacán, cuna de artesanos que enriquecen al destino
Señaló que como artesana, le da gusto que se considere un día para los artesanos. “Como reconocimiento a nuestra labor, es muy importante este día, porque damos a conocer nuestro trabajo directo al cliente.