Coyoacán, Ciudad de México.-Si como coloquialmente se dice “el arroz ya se coció”, entre tu amor y tú, siendo hora de la anhelada boda, te decimos cuáles son los requisitos para casarte en Coyoacán.
Los miércoles, jueves y viernes, generalmente por la mañana y medio día, se suelen ver a las parejas de futuros esposos afuera del Ayuntamiento del Centro de Coyoacán, localizado en la Plaza Hidalgo, nerviosas, ataviadas con bella ropa, elegida con gran entusiasmo para el gran día.
Luego, ingresan al Registro Civil y más tarde se les ve salir con la inmensa sonrisa en el rostro, para recibir los abrazos y consignas de cariño de sus amigos y familiares, que esperan afuera para celebrar con ellos e irse a la recepción del enlace matrimonial. ¡Vivan los novios!
Pero para llegar a ese momento, los novios, debieron cumplir con algunos trámites para casarse y aquí te decimos cuáles son, por si ya diste el sí o esperas darlo pronto.
Requisitos
- Debes imprimir y descargar la solicitud de matrimonio. Debe llenarse con tinta negra, letra legible, sin tachaduras ni manchas. También estar firmado por ambos contrayentes, que deben ser mayores de edad. Para el llenado, el contrayente 1, corresponde al hombre.
- Presentar identificación con fotografía vigente. (INE, Pasaporte, Licencia para conducir o cédula profesional).
- Copia Certificada de acta de nacimiento de los pretendientes.
- Comprobante de pago de derechos, el cual se recomienda hacer después de presentar los documentos a revisión.
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a tres meses del matrimonio. (Original y copia).
- Para ambos, original y copia de Certificado Impreso de No Deudor Alimentario.
- Si uno o ambos, ya se casaron con anterioridad, presentar copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio. Si no se tiene, presentar copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad del matrimonio. Si alguno o los dos son viudos, presentar su copia certificada de acta de matrimonio y copia certificada de acta de defunción.
- Los extranjeros que deseen casarse en la Ciudad de México, deben presentar acta de nacimiento apostillada o legalizada del lugar de origen. En caso de estar en otro idioma al español, deberá ser traducida por un perito traductor del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
- En caso de ser naturalizado mexicano, presentar copia certificada por el Servicio Exterior Mexicano.
- Obligatorio para los dos presentarse en el curso prenupcial, que se imparte solo el martes de la semana en la que se realiza la ceremonia de matrimonio.
El horario para recibir los documentos,es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Para este trámite no se requieren testigos ni exámenes médicos prenupciales.
Ahora sí, ya conoces lo que necesitas para consolidar el amor con una unión en matrimonio.
(Fotografía de portada: Adriana Carolina Destination Photographer @adrianacarolinafotografia).