Coyoacán, Ciudad de México. – Como fuente de trabajo y sustento, los mercados públicos son parte fundamental de la comunidad. Cada uno tiene identidad propia, siendo sitios esenciales para los ciudadanos donde convergen también manifestaciones de cultura y tradición popular. Es por ello que en Coyoacán se busca rescatar su imagen.
Tal como anunció la alcaldía Coyoacán a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Mercados y Concentraciones, con el objetivo de del rescate y mejoramiento urbano, se realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los 22 mercados públicos que tiene la demarcación.
Estos trabajos estarán beneficiando a dos mil 343 locatarios directamente y a los miles de vecinos y visitantes que acuden a estos centros de abasto diariamente.
Al respecto, Jorge Alfredo Hernández Pérez, jefe de Unidad Departamental de Mercados y Concentraciones, destacó que “con estas acciones se rescata el valor arquitectónico, patrimonial y artístico de los mercados, que son parte de la identidad de nuestra alcaldía”.
Embelleciendo “La Bola”
Hace más de una década, que el Mercado Ajusco Monserrat mejor conocido como “La Bola”, localizado en la Colonia Ajusco, no había recibido mantenimiento por lo que su apariencia estaba deteriorada.
En ese sentido, Jorge Alfredo Hernández Pérez, informó que se está cambiando la imagen de los mercados para unificarla. “Iniciamos en el mercado de La Bola cambiando su fachada y haciendo trabajos de remodelación. Es uno de los centros de abasto de la alcaldía más populares y en más de 10 años no se había rehabilitado, estaba en el olvido”.
Para embellecer este espacio, se pintó al interior y exterior. Se instaló un domo nuevo, se colocó la techumbre del área de cocinas, se rehabilitó la zona de carga y descarga, así como la zona de basureros. Además, se cambiaron los sanitarios, e instaron cortinas nuevas.
También te puede interesar: Coyoacán, tercera alcaldía más segura de la CDMX
El funcionario destacó que, dentro de las obras más importantes realizadas aquí, está la instalación de dos bombas de agua nuevas para dar solución a los problemas hidráulicos que tenía el mercado. También se instaló una subestación eléctrica para garantizar el suministro de electricidad; esto se hizo en coordinación tanto con la Dirección General de Obras Públicas y Servicios Urbanos, como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otras intervenciones
Destaca que el Gobierno de Coyoacán continuará trabajando para mejorar la infraestructura y la actividad económica de los mercados públicos y su entorno. Se tiene planeado intervenir con la pintura de la nueva imagen a los 21 mercados faltantes, que se ubican en la alcaldía.
Adicionalmente se intervendrán con obras mayores, e inversiones para mejorar la imagen e instalación eléctrica, los mercados: Prado Churubusco, Churubusco, Copilco El Alto, y Hermosillo.
También se hará la instalación de los anuncios publicitarios y la señalización de ubicación de los mercados públicos: “La Bola”, Adolfo Ruiz Cortines y Margarita Maza de Juárez.