lunes, diciembre 4, 2023
InicioComunidadMercado Artesanal Mexicano de Coyoacán: siembra de puestos genera protestas y represión...

Mercado Artesanal Mexicano de Coyoacán: siembra de puestos genera protestas y represión a artesanos

Coyoacán, Ciudad de México.-Cada día, artesanos y artesanas de Coyoacán, llegan al Mercado Artesanal Mexicano, a trabajar a sus locales. Pero ayer por la mañana descubrieron que habían sembrado 16 puestos, robado cámaras de vigilancia y algo más. Así inició un día de protestas, represión y violencia en contra de ellos, por parte de la fuerza pública.

Fue por la mañana del 30 de marzo, que los artesanos descubrieron que en la entrada del mercado un área común, sembraron dos puestos, casi en las puertas del Sanborns que dan hacia el patio de este sitio tradicional. Acusan que personal de la Alcaldía Coyoacán, fue responsable de este atropello.

Las estructuras de los locales fueron atornilladas al suelo, para que nadie pudiera quitarlas. Lo que violaría normas de Protección Civil por obstruir una salida de emergencia del Samborns y reducir el espacio común del mercado, limitándolo y siendo un riesgo ante cualquier siniestro como sismo o incendio.

En varios puntos del Mercado Artesanal Mexicano fueron sembrados más puestos, y en total suman 16. Esto sorprende, pues ya de por sí el mercado tiene un sobrecupo. Entre esas estructuras destaca una que bloquea por completo un pasillo de emergencia y el puesto de una artesanos de la tercera edad con discapacidad visual. Un peligro total ante un siniestro o contingencia de emergencia.

Soy Coyoacanense pudo corroborar en varios puntos, que las cámaras de seguridad que tenían los artesanos, habían sido arrancadas. Las que quedaron, fue porque no las pudieron desprender, pero arrancaron los cables. Una de las artesanas comentó a este medio que fueron cerca de 30 las que fueron robadas.

Informó que días antes, con el pretexto de hacer revisiones de Prorección Civil, personal de la Alaldía entró a hacer inspeccionar y solicitar algunos “cambios” y “mejoras”, a los locatarios. Fue ahí que aprovecharon para trazar el plan, ejecutado la madrugada de ayer 30 de marzo.

Protestas

Cerca del mediodia, artesanas y artesanos bloquearon la Avenida Felipe Carrillo Puerto, para protestar por tales acontecimientos, que señalan, violentan sus derechos. También aprovecharon para externar una serie de presuntas extorsiones, por parte de personal de la Alcaldía de Coyoacán, así como amenazas sufridas.

Incluso recordaron que a finales del 2022, un puesto de oro y plata fue robado, con pérdidas cercanas a los 300 mil pesos, hecho que se denunció y no ha procedido. También que una artesanas fue detenida y golpeada hace algunos meses, por colocar una manta denunciando las arbitrariedades del gobierno de Coyoacán.

Asimismo que a finales del 2022, autoridades sembraron al menos 5 puestos, lo que derivó en protestas y golpes, donde resultaron varios lesionados, incluyendo mujeres. Reclamaron que los locatarios son la “caja chica” de la Alcaldía encabezada por Giovani Gutiérrez, y que su personal abusa del trabajo tradicional que vienen llevado desde hace más de 30 años, que a tantos turistas atrae.

Cerca de las 18:00 horas y al no llegar a ningún acuerdo con la autoridad, los artesanos y artesanas cerraron avenida Miguel Ángel de Quevedo, en dirección al poniente. En un momento, arribó un grupo de choque y provocó grescas, por lo que policías y granaderos intervinieron logrando quebrar el plantón. Misma fórmula antes vista en manifestaciones como la de Toltecas en la Colonia Ajusco, hace algunas semanas.

El Mercado Artesanal Mexicano No 414 de Coyoacán, localizado en Felipe Carrillo Puerto, permanece hasta ahora cerrado y el plantón colocado.

Una historia de lucha

Este mercado fue fundado hace cerca de 20 años, para aglomerar dentro a las decenas de artesanos que vendían sus productos en el Jardín Centenario.

De acuerdo con la investigadora Verónica CrossaProfesora-investigadora del Departamento de Geografía, Planeación y Políticas Ambientales del University College Dublin, en el centro histórico de Coyoacán, los vendedores y artesanos ambulantes fueron desalojados de los espacios públicos, pero llevaron a cabo estrategias de resistencia.

“En 2007 la gestión del espacio público en la Ciudad de México se convirtió en prioridad y se incorporó explícitamente a la política urbana de la capital. Con el Programa de Recuperación de Espacios Públicos se puso en marcha una política que busca embellecer y revitalizar calles, parques, plazas y otros espacios públicos de la urbe”, señaló.

Explicó que en Coyoacán, el Programa de Recuperación de Espacios Públicos comenzó en marzo de 2008 con el nombre Programa Integral del Rescate del Centro Histórico de Coyoacán. Recordó que con un costo aproximado de 88 millones de pesos, el plan se incluyó mejorar la infraestructura subterránea, cambiar alrededor de 11 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica por concreto hidráulico estampado y se colocaron 12 mil metros cuadrados de baldosas rojas y grises en el suelo de ambas plazas.

Pero en la tercera etapa, se requirió desalojar a más de 500 vendedores y artesanos ambulantes de las plazas Hidalgo y Centenario.

También te puede interesar:Barcel, Axe y otras marcas tapizan muros de zona histórica de Coyoacán

Por supuesto que vendedores y artesanos de diferentes organizaciones hicieron un plantón de resistencia pacifica, y luego un movimiento. Después de varias acciones, como acuerdo final con las autoridades, se les reubicó en la Casa del Artesano, en la Plaza Centenario y más tarde se habilitó el Mercado Artesanal Mexicano, antiguo estacionamiento de Sanborns.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO