Coyoacán, Ciudad de México. – En un espacio de la Alameda del Sur en Coyoacán, fue inaugurado el Memorial Colegio Rébsamen, para recordar a los 26 niños, niñas y maestras que murieron trágicamente en el sismo del 19 de septiembre de 2017, al derrumbarse la negligentemente estructurada escuela.
El arquitecto Sergio Beltrán, especializado en memoriales y memoria, dio su análisis sobre esta obra iniciando con el recorrido por estelas con textos grabados. “Me parece adecuado cómo la responsabilidad se centra en las autoridades e instituciones públicas que fallaron totalmente en sus obligaciones de garantizar la seguridad estructural del Colegio Rébsamen”.
“El anillo que abraza el memorial crea un espacio apacible, placentero para estar. El memorial está compuesto de los elementos que son lugares comunes de un memorial: fuentes de agua, estelas con nombres que representan personas, frases, fechas, horas. Nada que incomode a nadie”, explicó.
Precisó que la tipología de memorial reproduce formas que despolitizan la memoria, lo que entorpece (o cancela) el potencial de que estos espacios-herramientas fortalezcan garantías de no-repetición. “Gobiernos responsables construyen este tipo de memoriales porque les son inofensivos”.
El verdadero memorial
Sin embargo, el Arquitecto Beltrán, opinó que para él., https://escuelasegura.cdmx.gob.mx, es el verdadero memorial que nos deja la lucha de las familias del Colegio Rébsamen. Allí está el potencial de recordar el #19S para que jamás vuelva a caer una escuela en la CDMX. Sugirió por tanto una forma de conectar el Memorial con la plataforma Escuela Segura. “Se trata de leer el anillo del memorial como una infografía espacial, y programar sus luces para que cambien de color de acuerdo al porcentaje de planteles escolares que, según la plataforma #EscuelaSegura, carecen de certificado de seguridad estructural vigente”.
Escuela Segura, es una plataforma pública diseñada por los padres de las víctimas en la que los planteles educativos deben de actualizar sus condiciones estructurales y de protección civil para que sean de dominio público y cualquier padre de familia pueda tener a esa información. Además, sirve para que las escuelas cumplan los requisitos de los reglamentos y normas vigentes que garanticen la seguridad de alumnos y docentes.
Ni perdón ni olvido
Al entregar la obra el pasado 2 de febrero, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, extendió una disculpa pública por esta tragedia, a la que se sumó la actual alcaldesa de Tlalpan, Alfa González.
Más tarde, Sheinbaum, señaló: “El día de hoy de acuerdo a la recomendación 31VG/2019 de la CNDH se presentó la disculpa pública institucional y la entrega del memorial a los familiares del Colegio Rébsamen. Siempre estaremos del lado de las víctimas y de la justicia”.
Los padres de familia de las víctimas de esta tragedia, comunicaron que buscan y con mayúsculas resaltaron, que “este acto sea un precedente de NO REPETICIÓN y que se genere CONCIENCIA en las autoridades del país para que no se vuelvan a romper familias por una negligencia”.
También te puede interesar:Pronto: nuevas ciclopistas en Guelatao, Coyoacán y Azcapotzalco
Expresaron que a las autoridades les piden “que trabajen para que nunca más un acto de corrupción quede impune y tenga consecuencias fatales, que nunca más una negligencia cobre la vida de un ser amando”.
“No queremos más disculpas, no queremos que haya más memoriales”, dijo uno de los padres que perdió a su hijo el #19S en el Colegio Rébsamen.