Home Comunidad ¿Tradición o invasión? Vecinos se quejan de ambulantes de Coyoacán

¿Tradición o invasión? Vecinos se quejan de ambulantes de Coyoacán

0
¿Tradición o invasión? Vecinos se quejan de ambulantes de Coyoacán
Foto: Coyoacán Inc.

Coyoacán, Ciudad de México. – De formar parte de la tradición local al comerciar productos típicos, artesanías y alimentos, entre otros productos, los vendedores ambulantes de Coyoacán se han convertido en una ‘piedra en el zapato’ de los vecinos, que habitan en los primeros cuadrantes del centro de la Alcaldía.

En últimos meses se ha acentuado la inconformidad de los habitantes, principalmente de la colonia Del Carmen, que se quejan del cierre de calles por parte de la Alcaldía de Coyoacán, especialmente durante los fines de semana, cuando arriban miles de turistas y visitantes a disfrutar en explanadas, parques, museos y comercios del Centro.

Aglomeración

De poco les sirve tener un tarjetón a los colonos del Centro, para acceder a sus domicilios pese a los cierres, pues es complejo poder ingresar con tanta aglomeración.

Pero estos cortes a la circulación, que ocurren en vías como Caballocalco, Higuera, Felipe Carrillo Puerto, Abasolo, Miguel Hidalgo, Xicoténcatl y Avenida México, no solo afectan a vecinos de Coyoacán, sino a automovilistas que circulan por calles del centro que se quedan atorados en largas filas de autos y para muchos de los cuales, buscar y encontrar dónde aparcar, es un calvario.

No obstante, según han declarado autoridades, los cierres no son para favorecer a ambulantes, sino para facilitar la movilidad de los visitantes, los viernes, sábados y domingos, de manera intermitente, principalmente cuando los paseantes superan los 12 mil.

Calles y banquetas insuficientes

“Las calles y banquetas del centro de Coyoacán son insuficientes para la actual visión empresarial de la Alcaldía de Coyoacán. Incontables puestos y más, dificultan el movimiento y seguridad de visitantes”, publicó la página ciudadana Coyoacán Inc. “Para detonar más aforo hay una inmensa inversión publicitaria turismo y exponencial aumento de ambulantaje. Pero Obdulio Ávila Mayo sólo dice que en horas pico, la población local en la zona de monumentos es menor a la flotante”.

Al respecto la ciudadana Surya Macgrégor enfatizó: “Me impresionó cómo se ha deteriorado el centro de Coyoacán… nunca había habido tantos puestos, invaden ambas banquetas es muy triste el abuso del poder”. Mientras que el usuario Moisés Morales, dijo: “Para que no niegue el alcalde (Giovanni Gutiérrez) que es negocio los puestos de ambulantes todos van a tener una misma imagen para no desentonar. ¿Cuánto les va a costar poner el mismo tipo de lona para sus puestos y quien los diseñó?

También te puede interesar:Así nació el Mercado Artesanal Mexicano de Coyoacán 

Aquí cabe la pregunta de si esta sobreoferta de productos, comida y artesanías callejeras es necesaria y si realmente favorece al turismo. Y es que, ese cuestionamiento, trae a la memoria que en 2009, los comerciantes informales del Jardín Centenario y Parque Hidalgo, fueron desalojados y algunos reubicados en el Mercado de Artesanías México, precisamente para liberar la zona histórica y “mejorar” la imagen pública, como fue el argumento del gobierno en turno de ese entonces.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here