domingo, diciembre 3, 2023
InicioGastronomíaPara este calorcito, así puedes preparar agua de bugambilia

Para este calorcito, así puedes preparar agua de bugambilia

Coyoacán, Ciudad de México.- En México decimos que “todo lo que camina, se arrastra o vuela, a la cazuela”, y en el caso de la flora, si no es venenosa, también. Y para casos el de la bugambilia, flor con la que se puede hacer deliciosa agua fresca. ¿Lo sabías?

En la medicina tradicional mexicana, la flor de bugambilia se usa para reducir molestias relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias.

Esta flor además de bella, es empleada enla herbolaria para aliviar síntomas tales como fiebre y dolor.

Pero además de ello, esta preciosa flor que podemos ver en jardines, se puede usar para preparar un agua fresca conocida como “Limonada de bugambilia”.

Ingredientes:

  • Flores de bugambilia (magenta).
  • Agua.
  • Azúcar.
  • Jugo de limón.

Praparación:

Las flores deben de ser muy bien lavadas. Luego hay que tomar los pétalos, quitando la parte amarilla o blanca que se ubica a lado de sus pistilos.

Los pétalos se ponen a hervir en una taza de agua, por cerca de 5 minutos o hasta que suelten su esencia y color. Eso se percibe cuando el agua se torna color rosa intenso. Se deja reposar.

Luego se llena una jarra con agua y se endulza al gusto con azúcar o miel. Se le agrega el extracto de bugambilia colándolo para que no pasen los pétalos al agua.

También te puede interesar:Cuaresma: deliciosos sabores del mar en El Jardín del Pulpo en Coyoacán

Posteriormente se le añade jugo de limones previamente lavados. Se pone poco para que no predomine el sabor por encima del de la bugambilia. Se sirve con hielos especialmente en esta temporada de calor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO