Coyoacán, Ciudad de México.-Sea por la venta de casas y reordenamiento de inmuebles, depredación inmobiliaria, gentrificación, desarrollo vertical. El arboricidio es una constante que crece en la demarcación, uno de los más terribles, en la Casa de Cortés.
No importa sin son especies endémicas, protegidas o invasoras. Por igual se talan para dar paso al nuevo orden de la densificación.
Un caso pudimos verlo sobre la Calle del Río en Santa Catarina, Coyoacán, donde fuimos testigos de que grandes ramales de árbol se derribaban en un predio en venta, a cargo de la comercializadora Sotheby’s International Reality México.
Pero este tipo de “limpieza” de terrenos no solo ocurre en predios presuntamente particulares, sino también en los correspondientes al Patrimonio Público, Ciudadano e Histórico de Coyoacán, como es el conocido como la Casa de Cortés, que alberga al Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles localizado en Ignacio Allende 36, Del Carmen, Coyoacán.
En redes sociales activistas compartieron imágenes del arboricidio cometido en este inmueble patrimonial, como reportó en Twitter Coyoacán Inc: “Salen camionetas con vegetación del jardín Foro Cultural. Hay intervención a monumento histórico zona de vestigios prehispánicos”.
Y es que, en las zonas de intervención, no se exhiben los permisos pertinentes como dictamina la Ley. Hay que tomar en cuenta que la zona está dentro del área histórica de Coyoacán.
En su momento, Martha Amalia Elguea, Directora de Obras Públicas y Servicios Ubranos dijo a este medio que las obras de la Avenida Allende, “son oficinas que no se habían rehabilitado desde su construcción. Tenemos muchos problemas sobre todo en las instalaciones. Los espacios eran insuficientes y las personas estaban hacinadas trabajando hasta cuatro en un solo escritorio. Se busca mejorar las condiciones de trabajo”.
Señaló que se hizo una ampliación en un costado del jardín central. Precisó que en la parte perimetral había un árbol recargado sobre la barda y tenía un problema de inclinación de más de 15 grados, entonces ya se retiró y la barda no corre riesgo, aunque dijo, sí se le dará algún mantenimiento.
La funcionaria expuso que al ser un inmueble de carácter histórico, que alberga también al Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, se le está dando el carácter coyoacanense, con materiales como cantera, los colores indicados por el INAH.
No obstante, omitió que se quitaría gran parte de las históricas áreas verdes y de los árboles. Un patrimonio histórico y ciudadano.
También te puede interesar:Buscan rescatar templo del Niño Jesús, dañado por sismos y robos
Por tanto se llama al Instituto Nacional de Antropología e Historia. A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría del Medio Ambiente, o a las instancias pertinentes en este importante tema de denuncia a que actuén como marca la Ley.