Coyoacán, Ciudad de México.-Con dos obras, la Alcaldía Coyoacán busca albergar sin estar hacinados, a más de 500 empleados públicos. Las construcciones se realizan simultáneamente en el Centro del Coyoacán.
Con Soy Coyoacanense habló la Directora de Obras Públicas y Servicios Ubranos,Martha Amalia Elguea Viniegra, para explicar en qué consisten las obras: una en Caballocalco No 22, La Concepción, Coyoacán. La otra en Ignacio Allende No 36, Del Carmen, Coyoacán.
Inmueble de Caballocalco
Explicó que la primera comprende la rehabilitación del inmueble, que no está catalogado, porque es del siglo XX, pero se ubica en el área de restricción, por lo que se hicieron trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la autorización.
Indicó que este proyecto de remodelación y expansión, se realizó en virtud de que al entrar la administración de Giovani Gutiérrez, “había un dictamen esctructural donde se marcaron fallas en la estructura del inmueble. Eso aunado al sismo del 2022, provocó que se tuviera que acelerar todo, porque lo más importante para el Alcalde siempre fue la seguridad de sus trabajadores y no solo eso, también de los vecinos que iban a hacer algunos trámites en ese espacio”.
La Arq. Elguea indicó que este inmueble tenía un daño en su cimentación y estructura. “Además, desde que se fundó hace 40 años, no se había rehabilitado nada, e incluso se fue parchando, haciendo por ejemplo, pisos encima uno de otro. La parte de atrás se tuvo que demoler porque ya no se podía rehabilitar esa zona. Se está levantando un área nueva. En la parte de enfrente, se está haciendo la remodelación para poder albergar a más de 500 trabajadores, pertenecientes a esa zona”.
En la zona de enfrente, que se remodeló, se están edificando dos niveles y en la parte de atrás, donde se hizo la expansión, se desarrolla a tres niveles.
Durante el proceso de ejecución del proyecto, se tuvo que desalojar a los empleados y reubicarlos provisionalmente en otros edificios de la Alcaldía Coyoacán. Esta obra fue iniciada en septiembre del 2022 y está programada para concluir en agosto del 2023.
Construcción de Allende
En cuanto a las obras de la Avenida Allende, Martha Amalia Elguea Viniegra, explicó que “son oficinas que no se habían rehabilitado desde su construcción. Tenemos muchos problemas sobre todo en las instalaciones. Los espacios eran insuficientes y las personas estaban hacinadas trabajando hasta cuatro en un solo escritorio. Se busca mejorar las condiciones de trabajo”.
Señaló que se hizo una ampliación en un costado del jardín central. Precisó que en la parte perimetral había un árbol recargado sobre la barda y tenía un problema de inclinación de más de 15 grados, entonces ya se retiró y la barda no corre riesgo, aunque dijo, sí se le dará algún mantenimiento.
La funcionaria expuso que al ser un inmueble de carácter histórico, que alberga también al Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, se le está dando el carácter coyoacanense, con materiales como cantera, los colores indicados por el INAH.
En cuanto al edificio conocido como Palacio de Cortés, informó que se restaurará un pedazo de cornisa que se cayó el fin de semana pasado con los vientos. También se hizo la restauración del patio y está programado poner alguna velaria para darle protección. Estos trabajos están planeados para entregarse a finales de marzo. Adicionalmente, declaró que este año, no están programadas más obras para el Palacio de Cortés.