Home Noticias Bugambilias, las hermosas habitantes de Coyoacán

Bugambilias, las hermosas habitantes de Coyoacán

0
Bugambilias, las hermosas habitantes de Coyoacán
Foto: Ricardo Castelán

Coyoacán, Ciudad de México.-Como parte del paisaje urbano existe flora que se ha integrado al entorno de Coyoacán, como son las bugambilias, flores exóticas que se han convertido en hermosas moradoras de esta ciudad.

En casas, calles, jardines y parques, las bugambilias embellecen con sus hermosas flores esta primavera. Aunque hay de varios colores, como blanco, amarillo, rosado, magenta, morado, rojo o anaranjado, las más presentes son las moradas.

Esta planta del género Bougainvillea, de la familia Nyctaginaceae, tiene 18 especies y además de ser conocida como bugambilia, en diversas partes del mundo se le llama también trinitaria, buganvilla, o veranera.

La bugambilia es originaria de los bosques tropicales húmedos de América del Sur, y prolifera mucho en países como Brasil, Perú y Argentina.

El nombre de la bugambilia proviene de Bougainvillea, en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), marino y francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil.

Hermafroditas

Las bugambilias son son arbustos o árboles pequeños, algunos trepadores, pues se sujetan en otras plantas con afiladas púas. Llegan a medir entre 1 y 12 metros de altura.

Tiene hojas ovaladas de entre 4 y 12 centímetros de largo y 2 y 6 centímetros de ancho. Sus flores son hermafroditas, con 5 o 6 lóbulos cortos organizadas en grupos de 3, con entre 5 y 10 estambres. Dan como fruto un aquenio.

También te puede interesar: Para este calorcito, así puedes preparar agua de bugambilia

También te puede interesar:Preparan eventos en Coyoacán por el Día Internacional de la Danza

En la herbolaria, esta planta es usada para combartir infecciones respiratorias como asma, gripe, tos, y bronquitis. Para ello se usan las flores principalmente en té.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here