Coyoacán, Ciudad de México.-Ella no lo sabe, quizás ni siquiera lo imagine. Pero un escritor coyoacanense le dedicó un libro entero de poemas, en honor a su valentía. Así, esta mujer rescatista que salvó vidas en el sismo del 19 de septiembre del 2017, abreviado como 19s también se convirtió en musa.
Tal como compartió el autor Luis Ehécatl Melo Castañeda a Soy Coyoacanense, el libro “Rescatista estos son mis poemas para ti”, lo escribió porque la mujer, cuyo nombre no conoce, le inspiró en gran medida.
Rescatista en la zona cero
Ella era aparentemente delicada, con brazos finos y complexión muy delgada, pero poseía una extraordinaria fuerza interior que se reflejaba en su empuje para meterse a los escombros a rescatar gente. El escenario fue el edificio 1-C del Conjunto Urbano Tlalpan, derrumbado por el devastador sismo.
En la conocida zona cero, la joven era parte de un equipo de rescatistas e igual que uno de sus compañeros, con casco y protección, mínima para tal encomienda, buscaba entre los escombros señales de vida para con sus delgadas manos y la fuerza de sus piernas, levantar lo que pudiera, arriesgando también su vida.
Sensibilidad y fortaleza
El autor y traductor, que tiene en su acervo cerca de 400 libros, relató que la rescatista buscaba y trabajaba, en algunos momentos con lágrimas en el rostro, que corrían como riachuelos. Pero eso no le impedía dejar de moverse para buscar.
Informó, que en algún momento de reparo, la rescatista recibió un ramo de flores de otra mujer a quien ella le salvó la vida. Y este libro, es otro ramillete, pero de poemas para la valiente heroína, a quien el maestro Luis Ehácatl Melo, como testigo de los hechos de su humanidad y valor, transmite a través de sus versos.
Detalles del libro
“Rescatista estos son mis poemas para ti” de Luis Ehécatl Melo, se puede adquirir en Amazon. Bajo la Editorial José Guillermo Plascencia Chávez (26 de marzo del 2023). ASIN B0BZQJQQC5.
Cabe decir que para la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México, el 19s fue traumático, pero para las víctimas y damnificados, que tardaron casi 4 años en recuperar su hogar, junto a los vecinos, rescatistas y voluntarios, de la zona y de la colonia Educación y aledañas, que se solidarizaron con ellos, la vida cambió para siempre dejando miles de lecciones, tal como expresó Luis Ehecatl Melo, quien dicho sea de paso, tiene 13 libros con material inédito en torno a este siniestro.