domingo, diciembre 3, 2023
InicioNoticiasFueron 43 casos de árboles y ramas caídas en Coyoacán, por pasados...

Fueron 43 casos de árboles y ramas caídas en Coyoacán, por pasados ventarrones

Coyoacán, Ciudad de México.-Autoridades de la Alcaldía Coyoacán informaron que las condiciones meteorológicas de los pasados 11,12 y 13 de marzo, ocasionaron de 66 incidentes, de los que 43 corresponden a árboles caídos o desprendimiento de ramas.

Tal como informó la Alcaldía Coyoacán, los casos de árboles aídos fueron atendidos por la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRYPC-COY) y la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos.

También se registraron ocho intervenciones de apoyos con vehículos y cuadrilla para liberación de cables y corte de árboles caídos; cinco retiros de postes y cables dañados por vientos; cuatro recolecciones de troncos y ramas; cuatro atenciones por árboles seccionados; un incidente por transformador haciendo corto circuito y una fuga de gas natural.

Reforestarán

Con el objetivo de restituir los árboles que han caído a raíz de lo vientos de los últimos días, la Alcaldía Coyoacán comenzará la restitución de los mismos con especies consideradas para espacios urbanos en lugares en donde tengan una mejor condición de crecimiento y desarrollo, tal como lo marca la norma en materia de medio ambiente.

El Alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, explicó: “En la alcaldía vamos a continuar con los esfuerzos de reforestación a raíz de los incidentes de árboles caídos que se han presentado en esta temporada de ventarrones. Durante las siguientes semanas buscaremos reponer los ejemplares caído con especies apropiadas para arbolado urbano y se ubicarán en zonas donde tengan mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo, pero también en donde no se comprometan las condiciones de seguridad de la zona del plantado, tal como dicta la ley respectiva”, dijo.

De acuerdo con la Norma Ambiental para el Distrito Federal (NADF-006-RNAT), los árboles podrán ser sembrados en el sitio de donde fueron removidos, siempre que no representen un riesgo de protección civil para la seguridad del entorno y sus habitantes; aquellos lugares donde las condiciones no permitan reponer arbolado, serán rehabilitados con una paleta vegetal adecuada al entorno.

Recomendaciones ante ventarrones

Ante los vientos de gran intensidad, la UGIRPC COY recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes medidas preventivas y de protección.

En casa es importante cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En el exterior, las personas deben mantenerse alejadas de árboles que se hayan caído, pero sobre todo no exponerse al intentar liberar objetos materiales, dado que suele haber cableado energizado que puede ocasionar una descarga eléctrica o mobiliario urbano en riesgo de caer también.

Es importante apartarse de cornisas, muros y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Asimismo, es importante abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como azoteas o andamios.

Como medida preventiva, se recomienda prestar atención a los árboles cercanos a casa, y revisar si representan un riesgo o necesitan alguna poda, para ello se puede recurrir a la UGIRPC COY, a través de los números de emergencia 55 56 10 81 73, 55 56 10 86 99, 55 53-38 50 03, 55 53 38 50 09.

También te puede interesar:Alerta Amarilla por vientos con rachas fuertes durante la tarde-noche

En caso de ser sorprendido por un ventarrón mientras se conduce, las recomendaciones son moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo, además de conservar una distancia prudente con los otros autos. Es de suma importancia mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como revisar las cuentas oficiales de la Alcaldía Coyoacán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO