Coyoacán, Ciudad de México.- El meteorólogo Antonio Morales Ocaña, informó que debido al calentamiento global, es más difícil pronosticar fenómenos como los pasados ventarrones que azotaron diversas partes de la Ciudad de México. En Coyoacán, éstos provocaron accidentes, caídas de árboles y daños materiales.
En el marco del Día Meteorológico Mundial, el científico explicó que anteriormente no exisitía la tecnología para pronosticar a corto plazo. “Actualmente ya contamos con ella, como son los satélites meteorológicos, la Red de Estaciones Meteorológicas y otros avances. Pero en las últimas décadas, con la tecnología hemos visto que los pronósticos a largo plazo nos dan magníficos resultados, principalmente en los fenómenos de riesgo como son los ciclones tropicales”.
Ha cambiado la manera de predecir
Morales Ocaña señaló que los referidos fenómenos tropicales se predicen en trayectoria, evolución, anticipadamente hasta con más de 10 días, teniendo un gran avance en problemas de prevención civil. No obstante resaltó que cuando los fenómenos ocurren a corto plazo, sobre todo, los fenómenos locales, esto se complica.
“La mancha urbana, ha hecho que en todas partes se creen estos microclimas que son tendencias de cambios de temperatura. A pesar de estar en una misma ciudad hay zonas en donde las temperaturas varían hasta dos grados. Esto provoca la formación de nubes, precipitaciones y en algunos lugares se vuelven intensas las lluvias de manera local, provocando estragos como encharcamientos e inundaciones, por la cantidad de lluvia en muy corto tiempo. En una zona se pueden ver precipitaciones fuertes y en otra, ni gota de agua”, expuso.
Es así, que se pueden pronosticar de manera global los climas, pero se dificulta hacerlo aisladamente. Para hacerlo, los meteorólogos se ayudan de la observación directa, ya sea por las fotografías satelitales o de manera directa. Curiosamente, los principios de la meteorología se dieron en la observación directa.
Los ventarrones
El meteorólogo Antonio Morales Ocaña, habló sobre los ventarrones que afectaron hace unos días Coyoacán y varios puntos de la CDMX. “Es un fenómeno local, pero todo lo que sucede en el Golfo de México ocasiona algún problema en la zona”.
“En este caso teníamos una masa de aire polar, un evento norte en el Golfo de México. Y sabemos que este viento cuando llega a la zona montañosa, se extiende la humedad que llega del Golfo y hace que se formen nubes altas, se nubla, hay pocas lluvias pero los vientos que logran descender de la zona montañosa, llegan en ráfagas, provocando este tipo de fenómenos locales. Son vientos tan intensos que sobrepasan los 50 km/h y en zona donde no es usual, provocan estragos y caídas de árboles”, detalló.
Gran trayectoria
Antonio Morales Ocaña, tiene una trayectoria de más de 45 años de experiencia como meteorólogo. Trabajó más de 20 años en el Centro de Previsión del Golfo de México, en el puerto de Veracruz, de la Conagua, iniciando cuando tenía 17 años de edad. Inició a trabajar en Solidaridad, Quintana Roo en 1998, es decir, que tiene casi 25 años en ese Municipio cabecera de Playa del Carmen.
También te puede interesar:Fueron 43 casos de árboles y ramas caídas en Coyoacán, por pasados ventarrones
Con toda esa trayectoria, ha visto el desarrollo de la meteorología con las tecnologías que se han ido sumando, y ha trabajado en pronosticar y dar seguimiento a impactantes fenómenos como el Huracán Wilma (octubre, 2005), el más inmenso fenómeno, de alta velocidad y tiempo (estacionado en la parte media-norte quintanarroense), que ha impactado a México, el cual cambió la manera de priorizar la Protección Civil y la Meteorología, en el país.