Home Noticias Tuberculosis ¿Realmente erradicada?

Tuberculosis ¿Realmente erradicada?

0
Tuberculosis ¿Realmente erradicada?

Coyoacán, Ciudad de México. – Cada 24 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis, con la intención de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad y con el objetivo de erradicar esta epidemia mundial.

Este año el lema es ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la tuberculosis!

Tuberculosis ¡Si! ¡Podemos poner fin a la tuberculosis!/ OMS

Para saber más acerca de esta enfermedad, contamos nuevamente con el apoyo del doctor Antonio Gama Gonzalez, Especialista en Medicina del Deporte y Coordinador de Epidemiología.  

¿Sabías que?

Coyoacán es de las zonas con mayor contagio. El doctor Gama nos comenta que tenemos una alta carga de prevalencia de la enfermedad en la zona de Santo Domingo y Ajusco y actualmente el centro de salud tiene 8 casos en seguimiento, lo que quiere decir que anualmente se detecta un caso por cada mes y medio.

Es importante que partamos por ¿Qué es la tuberculosis?

El doctor nos comenta que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que es ocasionada por una bacteria, esta bacteria puede estar de forma latente durante muchos años y que nosotros no sepamos que la tenemos, ya que la pudimos haber adquirido en una edad temprana, durante la infancia, adolescencia o cuando somos adultos jóvenes y cuando pasamos a ser adultos mayores y desarrollamos alguna comorbilidad como diabetes, obesidad u otra, es cuando finalmente detona esa enfermedad que era latente.  

Tuberculosis causas, sintomas, prevención y tratamiento/ Cuidate Plus

¿Es contagiosa?

La tuberculosis de forma o de manifestación pulmonar es altamente contagiosa y toda aquella persona que tenga una tos persistente, sin un diagnóstico definitivo con más de dos semanas de evolución se considera un caso sospechoso de tuberculosis y esta es la forma de contagio, vía respiratoria.

¿Cómo se diagnostica?

¡Actualmente en la secretaria de salud ya cuentan con varios métodos de diagnóstico!

1.Antecedente epidemiológico

Uno de ellos y el más importante es el antecedente epidemiológico, si el criterio epidemiológico es positivo ya es un candidato para realizar los siguientes estudios, pero ¿Qué es un antecedente epidemiológico? Es aquella persona que tuvo el antecedente de tener un familiar o contacto estrecho con algún caso de tuberculosis.

2. Cuadro Clínico.

Este es pérdida de peso, sudoración nocturna y una tos productiva.

3. Criterio Radiológico

Aquella persona que pudiera tener datos sugestivos por medio de una radiografía de tórax, es altamente sospechoso a un caso de tuberculosis a nivel pulmonar.

4. Estudio de laboratorio

El nombre de este es baciloscopia en serie de 3, este consiste en realizar un estudio de las secreciones a nivel pulmonar, esto es se estudian las flemas, por ejemplo: los días lunes, martes y miércoles se llevan al laboratorio y posterior a un tiempo, no mayor a 72 horas obtendremos el resultado de ese análisis.

Cómo diagnosticar la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis/ CDC

Importante ¡Ya se cuenta con un tratamiento!

El tratamiento eficaz con el que se cuenta a nivel mundial y en prácticamente todas las regiones de la OMS, consiste en dos fases, una fase intensiva que también se le conoce como una fase bactericida y una de sostén que también se le conoce como fase bacteriostática, el tratamiento global de ambas es de 6 meses.

Durante la fase intensiva vamos a dar un tratamiento o un esquema intensivo como su nombre lo indica durante 2 meses de lunes a sábado, con antibióticos que son Rifampicina, Isoniacida, Pirazinamida y Etambutol.

Durante la segunda fase, que es de 4 meses, en el cual el tratamiento ya disminuye el número de fármacos, pero se prolonga durante más tiempo en esta solo se da Rifampicina e Isoniacida y se da los lunes, miércoles y viernes, el resto de los días se descansa, teniendo en cuenta que este tratamiento es para las formas no agresivas de la tuberculosis.

Dato Curioso

Johann Schonlein inventó la palabra “tuberculosis” en 1834, si bien se estima que el Mycobacterium tuberculosis puede haber existido tanto como ¡3 millones de años! Además de que cuando se pensó que se podría eliminar, reemergió en los países industrializados y en los de baja y mediana renta, con mucha mayor fuerza, impactada por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Afotunadamente, hoy en día ya contamos con mucha informacion respecto al tema y podemos prevenir o tratar esta enfemedad, no olvides no automedicarte y siempre acudir con tu medico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here