Coyoacán, Ciudad de México.-En plena transmisión de un video de cobertura sobre la manifestación de artesanos acontecida hoy por la tarde frente a la sede de la Alcaldía Coyoacán, una supuesta funcionaria de la demarcación interrumpió para pedirle sus datos a la reportera de Soy Coyoacanense.
Cerca de las 13:00 horas en la plaza Hidalgo, locatarios del Mercado Mexicano de Artesanías No 414, se manifestaron para pedir el retiro de 3 puestos faltantes, de los 16 que fueron sembrados el pasado 30 de marzo, como había instruído el alcalde Giovani Gutiérrez.
Pacífica, pero no le importó interrumpir
Mientras realizaba un video de ese hecho, la reportera de Soy Coyoacanense fue interrumpida por una señora, que dijo ser Romana de Vía Pública. Pese a hacerle la seña de que no podía antender porque estaba grabando, la presunta funcionaria le preguntó: “¿Con quién tengo el gusto?”. La reportera le respondió “Aquí mire, con el medio de comunicación Soy Coyoacanense” y a su vez le cuestionó “¿Hay algo que nos quiera decir en torno a esta manifestación”.
A ello la supuesta funcionaria replicó: “No, nada más preguntándole cuál es su motivo, nombre, para enviárselo a mi jefe de Vía Pública”. Luego otra persona presente le dijo “A mí me puedes preguntar, yo soy periodista”.
La reportera de Soy Coyoacanense cuestionó a Romana “¿Le mandó [su jefe] preguntar los nombres de los periodistas?”, a lo que ella, dijo ” No, no”. “A yo soy periodista no vengo con los activistas”, le infomó nuestra reportera.
También te puede interesar:Policía secuestra y golpea en Coyoacán a artista mazateco Filogonio Naxín
Romana le aclaró “No, yo no vengo a molestar a nadie, simplemente mi trabajo es ese y vengo preguntándoles, nada más”. La reportera le dijo: “Yo estoy aquí transmitiendo en vivo para el medio de comunicación. Luego una artesana prosiguió para explicar el contexto de la protesta, a lo que la interacción con la supuesta funcionaria concluyó.
Libre expresión
Cabe decir que en este país la libre expresión es un derecho que no debe de limitarse, por ningún individuo o institución. Este derecho “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley”, como apunta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Ese mismo organismo también hace énfasis en el Artículo 19, que dicta que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.