Home Noticias Policía secuestra y golpea en Coyoacán a artista mazateco Filogonio Naxín

Policía secuestra y golpea en Coyoacán a artista mazateco Filogonio Naxín

0
Policía secuestra y golpea en Coyoacán a artista mazateco Filogonio Naxín
Foto: Carolina Arteaga

Coyoacán, Ciudad de México.- Todo un infierno vivió en manos de quienes deberían proteger a los ciudadanos, el artista mazateco Filogonio Naxín. Esto porque la Policía lo secuestró y golpeó en Coyoacán.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 12 de marzo, como relató el artista, quien expresó: “Fui golpeado,humillado y secuestrado por más de una hora por Policías de la Ciudad de México”.

Según relató Filogonio Naxín, el domingo por la tarde, fue con sus hijos esposa y perro, al espacio cultural que está implementando en Coyoacán. Luego cenó en casa de unos amigos y pasadas las 22:00 horas, dirigiéndose a su casa en su auto, a dos cuadras de la cena ocurrió un accidente. “Tuve que volantear porque un carro se me atravesó y era una curva. Esa decisión me costó carísima. Por la inercia le di un golpe a un poste de semáforo. Fue un golpe muy ligero, sólo fue el jaloneo, nos bajamos a ver cómo resolver. El tema es que la llanta se había ponchado. Le hablamos a nuestros amigos que estaban a tan sólo 2 cuadras atrás”.

Maniobraban para cambiar la llanta y como eran pasadas de la 23:00 horas, su esposa llevó a sus hijos a dormir a la cercana casa de sus anfitriones. “Cerca de las 12 de la madrugada, llegaron unos policías, manifestamos los hechos con la tranquilidad de las personas que saben que no han hecho ningún daño. Luego llegaron más, en total eran como 10”.

Ahí los policías intentaron extorsionarlo para no llevarlo al corralón, pero se molestaron porque el artista no se opuso a que se llevaran su auto y a pagar su multa correspondiente

Lo arrestan y golpean

Sin motivo, tomaron la determinación de llevárselo. “Empezó un forcejeo sobre mi cuerpo, me maltrataron, me subieron a golpes a la patrulla, yo ya MUY ASUSTADO empecé a gritar y a exigir mis derechos. Siento que eso los molestó más: ‘¡Qué vas a saber tu de derechos, pinche indio!’ Me dijo uno. ME ASUSTÉ, ME PEGABAN, ME SUBIERON A LA PATRULLA”, explicó Filogonio Naxín.

Ante la impotencia de sus amigos, uno de ellos empezó a grabar con su celular, pero los policías se lo quitaron y lo destruyeron. “Mientras me subían a la patrulla, un policía me bajó los pantalones a la mitad de mis nalgas y recuerdo que dijo, ‘esto te pasa por pendejo’. Me esposaron y me dejaron en la parte de atrás de la patrulla”.

Por una hora los policías se lo llevaron secuestrado, humillado y golpeado. “Llamaron a una ambulancia, cuándo llegaron yo manifesté que había sido golpeado, ellos lo negaron, dijeron que yo había chocado y que del choque había quedado así. Me revisaron los paramédicos manifestaron que yo tenía la presión muy alta. Y ordenaron llevarme al Ministerio Público de manera inmediata o a un hospital. Los polis optaron por llevarme al MP”.

Sale del infierno y entra a otro

Luego de un largo calvario personal, y de su esposa y amigos, a las 9:00 horas del 13 de marzo, lograron salir del MP, no sin antes llevarse su multa admisnitrativa de alrededor de 30 mil pesos.

“Por HABERLE HECHO DAÑOS A LA VÍA PÚBLICA CON UN LIGERO GOLPE, golpe que me costó que me propinaran una golpiza, y justo ahora que ESTOY EN TRATAMIENTO MÉDICO DE MI COLUMNA, y que me acababan de hacer una resonancia magnética y rayos X para valorar mi estado de salud”, señaló el artista. ¡YO PAGARÉ ESA MULTA, no me niego ha hacerlo! PERO… ¿Y QUIÉN PAGARÁ POR EL TRATAMIENTO PARA QUE MI CUERPO ESTE LISTO PARA PINTAR DE NUEVO?”, apuntó.

Decepción y discriminación

Por último agregó el artista: “Yo creo que este país no quiere que este humilde pintor indígena, hablante de una lengua originaria y milenaria como es el mazateco, florezca. Me siento solo y abandonado. Llevo enfermo desde hace un mes, sin ayuda médica, TODOS los gastos corriendo por mi cuenta, y ahora me han déjado peor de lo que YA estaba…¡EL SEMÁFORO está en perfectas condiciones, MI CUERPO NO!”.

También te puede interesar:Artistas plásticos, llenan de color el Jardín Allende de Coyoacán

Cabe decir que ya están emitidas las denuncias correspondientes por parte de este artista mazateco. También que en su auto, que se llevaron al corralón, está parte de su obra, por lo que las autoridades, deben reponder por ella.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here