Ciudad de México.- Hoy por la tarde se registró un sismo de 2.6 grados, con epicentro a 3 kilómetros al noroeste de Coyoacán, como reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El organismo adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó un reporte especial sobre este sismo ocurrido hoy 20 de abril de 2023 a las 15:04 horas, tiempo del centro de México.
“Su magnitud fue de 2.6 y su epicentro se localizó en el límite entre las alcaldías
Benito Juárez y Álvaro Obregón muy cerca del cruce de las avenidas Barranca del Muerto y
Revolución (19.362°N, 99.188°W)”, señaló.
Informó que a pesar de que la magnitud del sismo fue baja, este fue percibido en varias zonas de la Ciudad de México debido a la cercanía del epicentro y a la poca profundidad del mismo. “Es importante recordar que cuanto más cercanos estamos al epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y la intensidad del sismo aumenta, lo cual fue el caso de este evento”.
Sismos anteriores en la misma zona
El SSN recordó que “el pasado 29 de marzo de 2023, se reportaron cinco sismos con epicentro en la Cuenca de México. Todos ellos localizados en la alcaldía de Álvaro Obregón, muy cerca del lugar en donde ocurrió el sismo del 20 de abril de 2023.
Las magnitudes están entre de 1.0 a 2.2 Mc (magnitud de coda). Con profundidades que oscilan entre 1.0 y 1.2 km”.
Origen
El organismo señaló que se piensa que el origen de los sismos en la región, son generados por el reactivamiento de antiguas fallas.
También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos (Havskov, 1982).
También te puede interesar:Se registra sismo de 5.8 grados con epicentro en Tecpan, Guerrero
Igualmente existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.(Singh et al. 1998)