Coyoacán, Ciudad de México.- En un hecho insólito, Coyoacán, manejó un presupuesto de 0% asignado para Fomento y Desarrollo Turístico durante 2022.
Para darnos una idea del potencial turístico desperdiciado, de acuerdo con Jair Patiño, integrante del Grupo Asesor de la Dirección de Desarrollo Social y Fomento Económico, “Coyoacán es el segundo destino más visitado en la Ciudad de México, después del Centro Histórico“.
En su momento, también Sofía García Silva, Subdirectora de Fomento y Desarrollo Turístico de la Alcaldía de Coyoacán, en el marco de Tianguis Turístico 2023, informó a Soy Coyoacanense, que durante las vacaciones siempre llega al Centro de Coyoacán, una importante cantidad de viajeros nacionales e internacionales, calculada en 5 mil personas por día y 10 mil en fechas especiales como el Día de Muertos.
Este destino tiene una importante área de oportunidad, dada su diversidad histórica, cultural, comercial y belleza colonial, además de tener sitios prehispánicos, áreas naturales únicas en el mundo y contar con Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otras cosas.
No obstante, según la información solicitada por este medio y proporcionada por la Dirección General de Administración y Finanzas a través de Recursos Financieros y la Subdirección de Presupuesto con oficio ALC/DGAF/DRF/SP/437/2023 y la Dirección de Capital Humano con oficio ALC/DGAF/DHC/931/2023, a través de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía Coyoacán, la demarcación “no tiene el presupuesto desagregado para ese rubro”, refiriéndose a Fomento y Desarrollo Turístico para 2022.
Cero prioridad al turismo en 2023
En cuanto a presupuesto anual asignado para gastos correspondiente a 2023, a Fomento y Desarrollo Turístico, la Subdirección de Presupuesto informó que en 2023 tiene el programa presupuestario F037 “Turismo, Empleo y Fomento Económico”, con un monto autorizado por 59 millones de pesos. Lo que claro está, es compartido con el resto de la Subdirección y no es exclusivo del turismo.
Durante el primer bimestre del 2023, la Subdirección de Fomento Económico y Desarrollo Turístico, ha gastado 56 millones de pesos en Programa social en atención al desempleo 431 mil 578.44 pesos en material administrativo. Un millón 88 mil 421.58 pesos en conservación y mantenimiento menor a inmuebles, un millón de pesos en servicio de limpieza y manejo de desechos, y 500 mil pesos en servicios bancarios. Nada para promoción ni al impulso a la industria ‘sin chimeneas’.
La Dirección de Capital Humano de la Alcaldía de Coyoacán, señala que actualmente la Subdirección de Fomento y Desarrollo Turístico tiene 1 empleada fungiendo como subdirectora. Mientras que la Base y Lista de Raya Base, de la Subdirección de Fomento Económico y Desarrollo Turístico tiene 11 empleados, uno de Estabilidad Laboral Tipo Nómina y 3 prestadores de servicios contratados bajo régimen de honorarios asimilables a salarios.
Ahora se entiende carencia de promoción
Fue durante el pasado Tianguis Turístico de la Ciudad de México, hasta ahora, el más importante en la historia del país, por su nivel de participación, negocios y actividades, donde Coyoacán estuvo presente en un esfuerzo realizado por su Dirección de Desarrollo Social y Fomento Económico, a través de la Subdirección de Fomento y Desarrollo Turístico, con apoyo de la Secretaría de Turismo Federal.
En esta edición del Tianguis Turístico, Coyoacán fue una de las pocas Alcaldías que visitaron los 150 compradores internacionales y medios de comunicación mundiales en materia Turística, en un Pre Fam, que incluyó circuitos en el Tranvía Turístico de Coyoacán. No obstante, este resultado estuvo patrocinado por la iniciativa privada.
Adjudicar lo anterior a autoridades gubernamentales locales, sería descalificar los esfuerzos del empresariado de la Ciudad de México. Aunque se tuvo el respaldo, claro está, de la Sectur y de la Alcaldía Coyoacán. Asimismo, como parte del Pabellón de la Ciudad de México, destaca que hubo en especial una fotografía inédita de Frida Kahlo, facilitada por la familia Kahlo gracias a la alianza con el empresariado. A ella se suma una de la Casa Azul de Frida Kahlo y otra de Ciudad Universitaria, con las que tuvo presencia el destino.
Hasta ahora no se ha informado nada sobre los resultados de los trabajos de funcionarios coyoacanenses, o de logros que no hayan sido promovidos por la iniciativa privada. Con todo y el nulo presupuesto turístico. Pero quizás existan buenas noticias en los próximos días.
No se olviden del turismo
Muchas críticas de la ciudadanía ha recibido la actual administración de la Alcaldía Coyoacán, pues en vez de invertir en materias prioritarias como el turismo ordenado, está decayendo la zona histórica, con la sobrepoblación del comercio informal, que genera muchas problemáticas como basura, deterioro del espacio público, histórico y cultural, así como caos vial. Ya no se ven únicamente artesanos y productores tradicionales como anteriormente, sino más fritangas, alimentos chatarra y artículos fuera del contexto típico mexicano, que antes le daba el encanto a Coyoacán.
Eso va de la mano con el uso de espacios públicos como estacionamientos, “administrados” por los famosos “viene viene” que cobran entre 50 y 80 pesos por aparcar y que operan libremente.
También con el uso de las banquetas y carriles laterales por parte de restaurantes, bares y comercios, que usan la vía pública como espacio propio, arriesgando la vida de peatones, ciclistas y automovilistas. Esto último comenzó por la flexibilidad tras la pandemia de tener espacios al aire libre para evitar la propagación del Covid-19. Pero parece que llegó para quedarse, aunque no debería.
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Así es que aquí cabe la petición: no se olviden del turismo, no dejen de lado el impresionante potencial que tiene Coyoacán en esa industria y sobre todo, no permitan que decaiga más la zona histórica que da sustento a miles de familias coyoacanenses.