Coyoacán, Ciudad de México.- El Jardín Centenario y la Plaza Hidalgo, del Centro de Coyoacán, se han convertido en campo para que niños, adolescentes y adultos, arrojen brujitas de pirotecnia que se encienden con la fricción. Hecho al parecer, solapado por autoridades que permiten ahí mismo su venta.
En ambos espacios públicos, cada tarde, al menos en los últimos dos meses, se realiza la compra y venta de esta especie de pirotecnia que parece inofensiva bajo el nombre de Pop Pop. Esto porque solo requiere de fricción con el suelo para encender, propagando luz y humo de la pólvora.
Los padres de familia compran esto a sus hijos, o los adolescentes atraídos por la novedad, los adquieren para divertirse arrojando las bolas de pirotecnia en las explanadas, sin importar que puedan provocar algún accidente en la piel de los demás o en algún tipo de ropa que por sus materiales, puede llegar a ser altamente inflamable.
Opinan que esta pirotecnia no es peligrosa
Al preguntar a algunos padres de familia que compraron estos productos a sus hijos, a ciertos comerciantes de la zona, por qué los adquirieron, y si los consideraban peligrosos para sus niños (algunos que no pasan de los 6 años), coincidieron que “porque ellos los pidieron” al ver a los demás jugar con ellos. Señalan que “no son peligrosos porque no necesitan lumbre y no queman”.
Pero aunque esta pirotecnia no se calienta demasiado, lanza chispas. Además, se está utilizando en un sitio patrimonial histórico. Por si fuera poco, alguna gente (turistas o visitantes) que no las conoce del todo, se asusta cuando camina y arrojan alguna cerca o muy cerca de su persona, lo que resulta invasivo para ellos.
También te puede interesar:VIDEO: Se meten a robar bicicletas en casa de Santo Domingo
Bajo riesgo
Esta pirotecnia es conocida genéricamente como brujitas, o bombas Ninja. Es un cohete tipo explosivo de bajo riesgo, aunque este aumenta si se combina en mayores cantidades.Este cohete se enciende al impactarse contra el suelo y eso provoca una pequeña explosión.
Existen variaciones de este cohete, variando la mezcla de sustancias o tamaños, y que sus efectos pueden cambiar. Incluso en páginas de venta en línea como Mercado Libre se venden paquetes con 50 cajitas de brujitas con 20 piezas cada caja en cerca de 450 pesos.
Se exhorta a las autoridades a que pongan atención en cuanto a esta pirotecnia que está presente en el Centro de Coyoacán.