Coyoacán, Ciudad de México.-Sabroso, nutritivo y multifacético, el huazontle es un súper alimento de origen prehispánico que se sigue consumindo en la actualidad, como un regalo de México para el mundo.
Durante la época cuando gobernó Moctezuma, el huazontle y el amaranto (huauhtli), eran el cuarto cultivo más importante, solo después del maíz, frijol y chile. Además del amaranto, esta hortaliza está relacioanda con el la quinua y el epazote.
El huazontle, proviene del náhuatl Huazontle, huautli “bledo o amaranto” y tzontli “cabello”, y era tan valorado que se usaba como tributo o intercambio de una manera muy socorrida.
Desde el México prehispánico este alimento era de consumo tradicional y se cocinaba de muchas maneras, luego de hervirse. Son comestibles sus hojas, ramas, flores y semillas.
Después, tras la invasión española, se prohibió su cultivo, pues los invasores vieron que era usado en ceremonias religiosas, medicina herbolaria y que era muy valioso, por lo cual, como era de esperarse intentaron desaparecerlo como parte de su intento de acabar con las culturas madre.
Muchos nutrientes
Pero por fortuna se pudo preservar este alimento cuyo nombre científico es Chenopodium nuttalliae, que tiene muchas y abundantes propiedades nutrimentales y medicinales.
De hecho el huazontle tiene mucho hierro, fósforo, calcio, hierro, vitaminas A, C, E, así como complejo B.
Destaca que los principales estados productores de esta hortaliza son: Guerrero, Tlaxcala y Puebla. Los poblanos son quienes tienen la mayor producción de este insumo.
Su aplicación en la gastronomía es diversa, por ejemplo, se hace hervido y capeado, con salsas distintas como de tomate, morita, guajillo, etc. En sopas, ensaladas, pastas y mucho más.