Coyoacán, Ciudad de México. -Si te hace falta un respiro de aire puro y no tienes oportunidad de salir de la Ciudad de México, la solución es visitar los Viveros de Coyoacán, uno de los pulmones de la capital, cuyo entorno te envolverá opera darte ese momento de conexión con la naturaleza.
El Parque Nacional Viveros, localizado al sur de la Ciudad de México, tiene más de un siglo de existencia y sus muros albergan 39 hectáreas de área natural donde además de habitar centenas de árboles, se han cultivado más de 2 millones de distintos tipos como son: ciruelos, eucaliptos, fresnos, olmos, y truenos, los cuales han sido colocados a lo largo y ancho de toda la ciudad.
Actividades
En este espacio verde, se promueven programas de reforestación y las personas pueden incluso adoptar árboles, tiene dos zonas de producción asistida por expertos que vigilan el crecimiento de los árboles, además de trabajar en un semillero y una zona de composta.
Los visitantes pueden apreciar ejemplares leños, troncos y madera para conocer cómo crecen los árboles desde su tronco. También visitar el auditorio al aire libre, en donde se organizan periódicamente eventos.
Asimismo, es posible recorrer el sendero didáctico sobre los cuidados a la naturaleza, disfrutar de la rotonda central. Pero además de ser un lugar de conciencia y cuidado ambiental, el lugar también es el escenario perfecto para que los deportistas entrenen en sus más de dos kilómetros de caminos.
Destaca que hay otras actividades organizadas por autoridades y vecinos del lugar, como son talleres y clases de distintas disciplinas como baile, yoga, boxeo, actividades culturales y otras más.
Historia de los Viveros
Los predios que corresponden a los Viveros, fueron donados en 1901 por el Ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, visionario ambientalista, experto en la preservación del entorno natural en las grandes ciudades.
Hacia 1907, este espacio se convirtió en el primer vivero forestal mexicano; en 1917 fue reconocido oficialmente y, en 1938, fue declarado Parque Nacional. Los Viveros de Coyoacán fue el primer espacio verde en su tipo en el país, siendo una especie de incubadora para la propagación de especies arbóreas, como uno de los sueños de Miguel Ángel de Quevedo.
También te puede interesar: Así es la misteriosa casa de “El Indio” Fernández en la CDMX
Si quieres visitar este parque natural, puedes hacerlo de lunes a domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde en Progreso 1, Coyoacán. Es muy accesible al localizarse frente al metro Viveros-Derechos Humanos, de la línea 3 del Metro.