Coyoacán, Ciudad de México.-Fue un 11 de marzo de 2011, que la cantante, actriz y conductora Rita Guerrero partió a otro plano.
Es por ello que en este mes recordamos la ocasión en que el grupo musical Santa Sabina, a quien daba voz la artista, grabo un disco en El Hábito, legendario teatro de Coyoacán.
La banda mexicana Santa Sabina integrada por Rita Guerrero, Alfonso Figueroa, Pablo Valero, Patricio Iglesias y Jacobo Leiberman, estuvo activa de 1988 a 2005. Tras el fallecimiento de Guerrero, se presentó en algunos shows en 2008, 2010 y 2019.
Antes del disco
Ese memorable disco llamado “Concierto Acústico”, tiene un preludio que inicia en 1994, cuando Santa Sabina, identificándose con el movimiento zapatista, realizó varios conciertos en favor de esos ideales.
En 1995 siguió el activismo de la banda, hermanada con otras como Botellita de Jerez y Maldita Vecindad, participando con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, en apoyo a las comunidades desplazadas.
Entre otros conciertos se realizó el de “Rock por la Paz y la Tolerancia” en el estadio de prácticas en la UNAM, así como el de “Doce Serpientes”.
Gracias al éxito obtenido, se buscó hacer otro, pero fue presuntemente saboteado por porros. Eso no impidió que se trasladara a la explanada de Rectoría, pero el acceso se salió de control y no se pudieron juntar recursos para enviar a Chiapas.
Revancha musical
Como Santa Sabina quedó endeudado, por ser quien contrató a las bandas del concierto boicoteado, tuvo la idea de organizar varios shows acústicos en el teatro-bar El Hábito de Coyoacán.
En esos conciertos invitó a Gabriel Brofman “El Queso” (Resorte), en la voz, percusión y cello; Liber Terán (Los de Abajo), en la flauta y a Rodrigo Garibay (La Nao), en el saxofón y clarinete.
De esos exitosos shows, fue que Santa Sabina grabó el disco de edición limitada Concierto Acústico, lanzado en diciembre de 1995.
También te puede interesar: ¿Conoces la calle y casa de Salvador Novo?
Con el disco Concierto Acústico, nacido en Coyoacán, (BMG-Culebra, 1995), la banda celebró 7 años de historia. La alineación de entonces fue además de los músicos invitados: Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Patricio Iglesias (batería), Juan Sebastián Lach (piano), Alejandro Otaola (guitarra y sítara). Música: Santa Sabina.