Ciudad de México.– Como parte de la Línea 3 del Sistema del Transporte Colectivo Metro, la estación Coyoacán tiene un hermoso ícono, no solamente por su estética, sino por lo que hay detrás de su símbolo.
Tal como describe oficialmente la vocería del Metro, el ícono de la estación representa a la silueta de un coyote. Esto, porque Coyoacán, donde se ubica la estación, viene de una palabra en lengua náhuatl, que significa “Lugar de los coyotes” y se pronuncia Coyohuacan.
Pero además, otras fuentes vivas como el maestro Raúl que nahua parlante, señala que en la época prehispánica la deidad Huehuecoyotl, “coyote viejo” o “coyote hambriento”, era de las principales en la región.
Curiosamente, el ícono de la estación del Metro Coyoacán, tiene un círculo que se encuentra al centro del coyote y representa un ojo de agua, por los manantiales que existían en la zona. Aunque el maestro Raúl, señala que queda perfecto como parte de la ideología antigua, pues ese círculo puede aludir al hambre de Huehuecoyotl, antiguo padre del fuego y esencia de la música.
La iconografía de las tres primeras líneas del Metro fue dirigida por Lance Wyman, quien también diseñó la estética de los Juegos Olímpicos de 1968. Igualmente participaron los artistas mexicanos, Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo.
De Coyohuacan a Coyoacán
En una breve descripción, hecha por el Metro, Coyoacán fue fundada por el pueblo Tolteca entre los siglos X y XII d.C.
Tras la invasión española fue capital de la Nueva España cuando Hernán Cortés se establece después de la destrucción de Tenochtitlán. En este lugar el último emperador mexica, Cuauhtémoc, fue atormentado.
También te puede interesar:Conoce la leyenda de la nahuala de Coyoacán
Cortés escoge a Coyoacán como campamento de una de sus divisiones. Mientras se reconstruía la ciudad, se estableció en Coyoacán el primer Ayuntamiento de la capital.