martes, diciembre 5, 2023
InicioHistoriaMarzo: disfruta las jacarandas más hermosas en Coyoacán

Marzo: disfruta las jacarandas más hermosas en Coyoacán

Coyoacán, Ciudad de México.-Uno de los espectáculos naturales urbanos más bellos del año, es el florecimiento de las jacarandas. Con ese se anuncia la llegada de la primavera y algunas calles de la capital se tiñen de verdes y morados; Coyoacán, no es la excepción.

En esta Demarcación existen varios lugares para ver las hermosas jacarandas. Uno de ellos es Ciudad Universitaria, que es uno de los sitios de la CDMX, que más jacarandas tiene. Las puedes ver en puntos como las inmediaciones del Estadio Olimpico Universitario, Las Islas, o en distintos puntos más, entre las facultades.

Cerca del Centro de Coyoacán, también las podrás divisar. Especialmente recomendamos caminar a lo largo de la Avenida Xicoténcatl, de principo a fin se avistan de manera intermitente dando una estampa bellísima a tu recorrido.

¿De dónde vienen?

Estos árboles fueron traídas de Brasil a México, según el libro “Árboles de la Ciudad de México”, llegando primero a Veracruz. Más tarde, se llevaron a diversas ciudades atraídas por su bello color, para adornar los espacios públicos. En la Ciudad de México, se plantaron primeramente Avenida Insurgentes.

Sin embargo, esa no es la única versión de su llegada. Según el Gobierno de la Ciudad de México, estos árboles son los protagonistas de un largo listado de anécdotas que buscan identificar su arraigo en la CDMX. “La más famosa y documentada llega hasta a Tatsugoro Matsumoto, un inmigrante japonés que arribó a América Latina con los conocimientos ancestrales de la jardinería y la botánica de su país. Por sus habilidades, se convirtió en el experto predilecto de las familias adineradas durante el porfiriato al construir y embellecer jardines para residencias de la colonia Roma, Coyoacán o Pedregal, e incluso arreglar espacios verdes en el Castillo de Chapultepec”.

“En los años veinte, Matsumoto, a través del Ministerio de Relaciones de Japón, aconsejó al gobierno mexicano plantar jacarandas pues sus características, aunadas al clima de la ciudad, serían garantía de su supervivencia. A casi un siglo de su llegada, la visión y el talento de Matsumoto permitió que la jacaranda sea la figura central de nuestro hanami urbano (tradición japonesa que consiste en la observación de flores)”, explica.

Dos florecimientos,

De los cerca de 120 géneros de jacaranda descritos, solo unas 50 son especies aceptadas. También conocidos como gualanday, tarco y jacarandá.

Sus especies pueden ser Monolobos y Dilobos. Las primeras la integran 18 distintas y se localizan en el Caribe, México, Centroamérica y el oeste de Sudamérica. Las segundas, que son más primitivas, comprenden 31 tipos y se ubican en Brasil.

Pueden alcanzar entre 2 y 30 metros de altura. Su fuste ocupa unos dos tercios de ese total y suele ser estilizado y recto. Su copa es poco densa.

También te puede interesar:Maravillas arquitectónicas de Coyoacán: Iglesia Presbiteriana Reformada Getsemaní

Su copa florece en primavera y en otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de colores que van desde el azul violáceo, rosado e incluso blanco. Su fruto es una cápsula plana y leñosa, con semillas aladas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO