Coyoacán, Ciudad de México.-Tras publicar este medio una nota para recordar el paso a la fama en televisión de Samuel González Quiroz, más conocido como El Changoleón, artesanos de Coyoacán informaron que falleció el pasado 9 de febrero.
Con Soy Coyoacanense platicó el maestro artesano Hernán Suárez, Miembro Fundador de la Mesa Directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán, quien explicó que Samuel González Quiroz (El Changoleón) se encontraba en situación de calle cuando lo aquejaban múltiples enfermedades.
Precisó que hace algunos meses, apoyaron a Samuel González para que ingresara a una casa de rehabilitación dada su condición de salud y de alcoholismo. El artesano no pudo terminar el tratamiento y salió rumbo a su amado Coyoacán, donde continuó con los problemas de salud,aunque ya lo estaba atendiendo un médico.
Fue en ferbero pasado, que sus dolencias lo aquejaron más e incluso una ambulancia se lo llevó, aunque más tarde lo regresó al centro de Coyoacán.
Posterior a ello, aunque parecía estable, El Changoleón simplemente se quedó dormido y no despertó, pues al parecer su corazón ya no resistió.
Como se recordará, este hombre saltó a la fama porque el conductor de televisión Facundo, lo sacó en su programa, y gracias a su espontaneidad y carisma, participó en repetidas ocasiones, en los shows Toma Libre e Incógnito.
Salvan sus restos
Integrantes de la Casa del Artesano, lograron que Samuel González Quiroz no terminara en la fosa común y mediante un crédito prestado por un colega, pudieron solventar de momento los gastos funerarios y de incineración para quien fue su compañero y uno de los fundadores del espacio de artesanos que se ubicaba hace más de 18 años en Coyoacán. Lo que posteriormente, con su reubicación, dio pie a la existencia del Mercado Artesanal Mexicano y la propia Casa del Artesano.
Por ello, se extiende a la comunidad que pueda apoyar económicamente a la causa, dirigirse con el maestro Hernán Suárez en la Casa del Artesano, pues hacen falta próximos pagos de estos servicios funerarios.
Por ahora, la urna con las cenizas del recordado personaje, está resguardada en la Casa del Artesano, mirando a su amado Jardín Centenario.
Un querido coyoacanense
Tal como relató Hernán Suárez, Samuel González Quiroz, El Changoleón, era un coyoacanense de corazón. Su madre era comerciante del centro de Coyoacán, y desde pequeño creció en este destino.
Fue un librepensador prolífico y extraordinario artesano, que realizaba piezas hermosas, que ya casi no se ven.
Su alma mater fue la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió psicología y fue maestro. Pero la vida académica no era lo suyo, así es que se encaminó al arte de la joyería.
También te puede interesar:Recordando al Changoleón de Coyoacán
Infortunadamente, cayó en una profunda depresión que lo llevó a enfermar de alcoholismo, mal que finalmente acabó con su vida.
Homenaje de Francisco Moreno para Samuel
Uno de sus colegas, el artista Francisco Moreno, virtuoso escritor, le dedicó un texto a Samuel González El Changoleón, un texto en honor a su vida, denominado “Samuel: hijo de la anarquía”, que compartimos íntegro.