Coyoacán, Ciudad de México. – Quizás no muchas personas saben que uno de los íconos del cine mexicano, Emilio Fernández Romo, más conocido como Emilio “El Indio” Fernández, tuvo su hogar en una misteriosa casa labrada con roca volcánica, con ubicación en un tradicional barrio en la Ciudad de México.
Al pasar por ese lugar, muchos transeúntes caminan de largo sin percatarse que esa vivienda ubicada Coyoacán es una joya que hay que conocer, como parte de la historia de México y de la ciudad, porque además de ser el lugar propio de este actor, director y productor mexicano, fue también locación de diversas películas.
Edificada en 1946, esta casa que en los años de su esplendor fue visitada por afamadas personalidades como Marilyn Monroe, fue diseñada por el arquitecto Manuel Parra, predominando en su composición la piedra volcánica y los mosaicos de talavera. Destaca que la obra fue reformada muchas veces desde su construcción, siendo escenario de más de 140 películas del cine de oro mexicano, pero también de cintas internacionales.
“El Indio” Fernández
Emilio Fernández nació el 26 de marzo de 1904 y es recordado por ser una figura muy activa en el cine mexicano, como actor y director, pero también como productor. Asimismo, fue un revolucionario. Originario de Mineral del Hondo, Coahuila, fue hijo de un coronel Emilio Fernández Garza y una mujer descendiente del pueblo Kikapú.
En sus años mozos se unió a las filas del movimiento armado encabezado por Adolfo de la Huerta en contra del gobierno de Álvaro Obregón. Luego Fernández se integró a la Academia Militar donde logró el grado de Capitán 1°. de Caballería bajo las órdenes de la Huerta.
Tal como lo relata el Morelia Film Festival, en 1942, debutó como director con la película “La isla de la pasión”, protagonizada por David Silva e Isabela Corona. Dos años después filmó la emblemática “María Candelaria”, merecedora al premio a mejor fotografía en el Festival de Cannes. A lo largo de su carrera, Emilio Fernández acumuló más de 40 títulos como director, entre los que destacan “La perla” (1945), “Enamorada” (1946), “Salón México” (1948) y “Pueblito” (1961).
El artista falleció el 6 de agosto de 1986 en su casa de Coyoacán a los 82 años de edad, luego de varias complicaciones en la clavícula derivadas de una fractura.
Visitas guiadas
Actualmente las personas pueden recorrer la casa de “El Indio” Fernández, que, si bien no está considerada como un museo, existen visitas guiadas.
Los visitantes podrán apreciar su bella arquitectura, así como piezas y estatuas que fueron rescatadas de conventos o sitios religiosos de Puebla y otros estados. También hay artículos usados por el artista y espacios señalados usados como sets de películas.
El predio está ubicado en la calle Ignacio Zaragoza 51, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México. Está abierto los sábados y domingos de 12:00 a 17:00 horas. El boleto de acceso general tiene un precio de 100 pesos, mientras que el de niños y adultos mayores con credencial del INAPAM, cuesta 50 pesos.