Coyoacán, Ciudad de México.- En un hecho insólito para algunos vecinos y visitantes de la zona histórica de Coyoacán, fue colocado lo que presumen, es un ‘paso peatonal’, hecho de asfalto.
La obra fue colocada en días recientes sobre la calle Allende cruzando entre el Jardín Allende y el Mercado No 89 de Coyoacán. Según algunos testigos, personal simplemente llegó a hacer estos trabajos sin anunciarles nada. Ni por qué sería realizada, ni para qué sirve ni quién dio esta orden.
Lo único que sí le les avisó, es que cambiarían toda la losa de la banqueta que existe en el mercado, sobre la Avenida Allende. Algo que aún no ocurre, como sí se ha visto a otra altura de esa misma avenida y en vías como Francisco Sosa, donde igualmente se denunció que quitaron la baldosa histórica para poner una mezcla que incluye cemento y pintura, que simula piedra.
Burda obra
Otra de las cosas reprochables en torno a esta plasta de concreto que no parece ni tope, ni paso peatonal, ni parche, es que en tres de sus esquinas tiene tubos aparentemente de pvc. Uno de ellos, pudimos constatar que da salida a agua. Otro más, se dirige hacia una coladera, por lo que es de suponer, que sirven para desaguar de una manera burda.
En sus esquinas se ve que la mezcla fue arrojada y la forma quedó mocha. Hasta ahora no se sabe si ya fue concluida y así la dejarán o falta agregarle algo.
En torno a este caso, ya se han manifestado ciudadanos que denunciado un daño al patrimonio histórico de Coyoacán, pues la malhecha obra rompe el entorno colonial de esta zona que había sido preservada por tantos años.
También te puede interesar: Retiran baldosas históricas del centro de Coyoacán y ponen simulaciones con base de cemento
Falta ver qué explicación dan las autoridades responsables y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que no se sabe si dio o no permiso para este trabajo.